Estratega sugiere que la temática del Quinto Festival de Blogs sea "La empresa ante los blogs". Me apatece participar.
Voy a darle la visión orientada hacia los Recursos Humanos que caracteriza mi blog.
La tecnología de los blogs no ha hecho más que dar una plataforma pública (gratuita en algunos casos) y que no necesita mayores conocimientos técnicos (en la mayoría de casos) para que todo aquel que tenga acceso a internet pueda expresar lo que piensa, lo que le pasa o lo que quiere. De algún modo, los blogs han socializado todavía más este gran foro público que es Internet.
Para la empresa, leer el blog de un potencial candidato es la manera de ver al candidato en un entorno sin presión. Es leer un curiculum vivo. Puede mirar en la vida del candidato por el ojo de la cerradura con un consentimiento, no explícito pero sí tácito, del candidato que lo escribe como nunca se había podido hacer hasta ahora. Para cualquier candidato, un blog es una herramienta de Branding Personal con un potencial inmenso, a lo que debo añadir 10 razones por las que tener un blog es bueno para la carerra de uno.
Si habéis pasado por un proceso de selección sabréis que la mayoría de los reclutadores piden que les llevemos el CV hecho por nosotros. Lo hacen por dos razones: primero porqué el CV les sirve como guia para la primera entrevista, segundo porqué quieren ver cómo se explica el candidato, como estructura la información, su capacidad de síntesis, etc. Un blog, para un reclutador, cumple el mismo objetivo: verá qué interesa al candidato, como lo explica, como organiza sus mensajes, de donde saca la información, con quien se codea, qué se dice de él, etc. Un reclutador experto sabe leer entre lineas en un CV y extraer muchísima más información de la que un "pagano" es capaz de ver.
Para un candidato que busca información de una empresa (cada vez los blogs son más referentes en las búsquedas de información), los blogs son una fuente de información sin barreras. Aquella compañía que permita a sus trabajadores alimentar blogs corporativos y les eduque para ello, puede transmitir su cultura corporativa (Corporate PR) de una forma más humana. Para el candidato, los blogs corporativos son como un paseo virtual por la empresa, una puerta que les permite ver (leer) a la gente que está trabajando allí.
Debemos tener en cuenta las tecnologías de sindicación de contenidos que van normalmente implícitas con los blogs. La información va hasta el usuario… y los candidatos que leen blogs, escriben blogs. Estos bloggers practican el networking entre profesionales y amigos haciendo que el impacto de una oferta publicada en un blog corporativo pueda expandirse dentro de un segmento específico de una forma mucho más sencilla que hasta ahora. En la guerra por el talento se usan cada dia armas nuevas y los reclutadores deben aprovecharlas.
El uso correcto de palabras clave puede ser la diferencia entre el éxito de un blog y otro para atraer el talento. Fijémos en cómo portales de empleo de nueva generación permiten sindicar susbúsquedas (Indeed, SimplyHired). Además, los actuales motores de búsqueda indexan más visiblemente las páginas frecuentemente actualizadas y visitadas. Y no es precisamente eso lo que permite un blog? Ser actualizado y leído por mucho más público que una web corporativa estática.
Para terminar, quiero hacer referencia a un artículo aparecido en Management Issues titulado "What to do about Gossip" (qué hacer con los chismorreos) y con el link a un trabajador de IBM con un blog privado y otro corporativo.
A corporate blog is just like a personal blog, except you don’t get to use the word “motherfucker.”
Technorati Tags: Festival de Blogs, David Monreal, Selección, Blog, Blog Corporativo, Curriculum.
You must be logged in to post a comment.
You must log in to post a comment.