Ayer leí un artículo de Dan Bobinski en Management Issues que me sorprendió.
Mientras empezaba a leerlo iba asintiendo con la cabeza:
- No reclutar a parientes. De acuerdo. Los vínculos familiares son demasiado fuertes y pueden condicionar el trabajo diario o las decisiones a tomar.
- No reclutar a amigos. De acuerdo también. Prefiero mantener una amistad a ganar un trabajador. Y si la amistad depende de darle un empleo, doy su nombre en algún otro proceso de selección.
- No reclutar a amigos o parientes de un trabajador. Aquí dejé de asentir…
Una de las principales fuentes de candidatos en InfoJobs son los conocidos de la gente que trabaja aquí. Sin ir más lejos, la mejor comercial junior de 2004 es amiga de una persona del Departamento de QA, nuestra última incorporación es amiga de nuestra Controller en el Departamento Comercial. Que sea amiga no significa que cruce la pasarela. Al contrario, debe seguir todos los cauces normales de selección de la empresa. Eso asegurará que el candidato no entre por un “favor personal” sino por su valía como profesional.
El beneficio del recibir referencias es que los trabajadores conocen el talante y la forma de trabajar de un departamento y saben si su conocido va a cuadrar con sus compañeros.
De todos modos… hay que admitir que hay de todo en la viña del Señor.
Technorati Tags: Recursos Humanos, David Monreal, Networking, InfoJobs, Management.
Es verdad, a veces cuando se recluta personas las que asumen con mas responsabilidad, son efectivamente amigos o parientes de los trabajadores actuales.