Me parece muy interesante la iniciativa que leo en el blog de Álvaro Ortiz (Furilo) para crear aplicaciones sobre fuentes públicas de datos (al estilo data.gov o data.gov.uk). Ahora crean un “desafío”: Abredatos 2010.
[…] piensas que el gobierno y la administración pública no funciona todo lo bien que debería? ¿Y que Internet y la tecnología pueden ayudar a que esto cambie, aportando más transparencia, trazabilidad, y acceso a la información? Pues esta es tu oportunidad para no solo quejarte, si no aportar tu granito de arena para cambiar las cosas:
Participa en el Desafío AbreDatos: un concurso para crear aplicaciones que hagan uso de datos públicos y sean un servicio al ciudadano. El objetivo es crear cosas útiles y hacer ver que si la administración pública se hace más abierta, todos nos beneficiamos.
Lo difícil de la cuestión es que no hay muchas fuentes de datos fiables o actualizadas a nuestro alrededor sobre las que poder construir este tipo de aplicaciones. He visto aplicaciones muy interesantes construidas sobre datos públicos por ejemplo en webs como Trulia (clasificados de inmobiliaria en USA) en la que se complementan los datos de los inmuebles con, entre otros, datos de salario medio en el barrio, escuelas cercanas, etc.
Este tipo de información bien contextualizada da riqueza a la experiencia del usuario y puede ayudarle mucho en la toma de decisiones. Hay que seguirlo de cerca!
UPDATE: Una iniciativa similar la podemos encontrar en Design For America (via WebMonkey), en la cual se ofrece un premio de $5.000 por la mejor representación de datos públicos.
You must be logged in to post a comment.
You must log in to post a comment.