Estoy suscrito a Springwise, una web que recoge tendencias en nuevas Compañías (como TheCoolHunter pero menos cool y más business). Aunque en Springwise se pueden ver nuevos negocios en mercados tan variados como retail, servicios, telefonía, automoción, internet u otros, siempre hay una constante: adaptar un producto a diferentes mercados.
Ayer leí un artículo donde un mega-gurú del reclutamiento sentaba cátedra sobre la inutilidad de las ferias de empleo (no he sido capaz de recuperar el link, lo siento):
En las ferias de empleo sólo va gente sin trabajo; los mejores ya están colocados.
En una primera lectura, el mega-gurú no dice nada que no sea cierto, pero hay algunos puntos a tener en cuenta:
- las Compañías no sólo se nutren de profesionales con experiencia
- en las ferias de empleo, las Compañías pueden detectar a talentos que no han salido de la Universidad
- en estas ferias, las Empresas pueden aprovechar para posicionarse como empleador y ser el destino de muchos CVs en un futuro
Cada tipo de candidato requiere un reclutamiento dedicado y para lanzar mensajes a universitarios, un buen método es una feria de empleo. Este medio no captara la atención a profesionales que ya estén trabajando, pero para ello ya existen otros métodos.
Supongo que Javi o Juanjo podrían hablarnos sobre las teorias y prácticas de segmentación del mensaje, posicionamiento de producto, canales, nichos, etc.
Recuerdo la primera feria de empleo en la Universida Politécnica de Valencia. Muy pocos estudiantes conocían a Accenture, PWC, PG,… la feria les permitió acercarse a la comunidad, darse a conocer e intentar captar a jóvenes talentos.
Evidentemente la imagen de una empresa de este estilo mejora si se presenta en una feria, se da la sensación de transparencia y esos primeros contactos a la gente le impresionan mucho. La primera impresión es de las más importantes en la imagen de una empresa.
Al final si la empresa es la que quiere venderse a un determinado target tiene que ir a través del canal más adecuado. Si quiere llegar a universitarios un anuncio en Expansión o Cinco Días no es de las mejores opciones, aunque si lo es para un Directivo.
Todo es marketing ;)
Sabía que no me fallarías, Javi ;-)
Gracias por el comentario!
D.
Bueno, pues ahí voy yo también. Estoy de acuerdo con una idea que mencionáis: el aspecto de “imagen” de la feria es clave, una empresa va a reclutar allí gana muchos puntos como destino de primer trabajo, entre otras cosas porque los estudiantes se deslumbran fácilmente en sus primeras relaciones con el mundo laboral.
Por otro lado, como el mega-gurú, creo que los mejores talentos no se captan en la feria, sino directamente a través de las bolsas de trabajo de la universidad y los contactos informales de esta con la empresa.
Desde el punto de vista de marketing, como siempre, la clave es diferenciarse: un stand o actividad diferente en la feria generarán mucha más atracción hacia el empleador. Y el personal que atiende en el stand es fundamental, porque son los embajadores de la marca/empresa, el único referente que los estudiantes tendrán para decidir.
Gracias, Juanjo!
D.