Cuando se plantea el acercamiento a un mercado en concreto dentro de una campaña de reclutamiento paneuropea, se debe tener en cuenta que la forma de llegar a los candidatos es muy distinta.Por un lado debemos tener en cuenta la diferencia socioeconómica respecto a nuestro país. Por otro lado debemos tener muy en cuenta que la apreciación de un candidato de nuestra empresa puede variar de un sitio a otro… o incluso podemos ser unos perfectos desconocidos para los candidatos! Como añadido debemos tener en cuenta que si estamos buscando equipos locales, necesitamos también ayuda (asesoramiento) local para reclutar. Finalmente debemos ser conscientes de las diferencias socioculturales que nos separan.
Hace menos de un año estuve hablando con un profesional que tenía que reclutar un Country Manager en Hungría. Su primera impresión fue: "qué creídos son estos húngaros"… y esta impresión marcó el resto de sus entrevistas.
No tenemos que ir más lejos de nosotros mismos para ser conscientes como los estereotipos nacionales nos predisponen ante un extrangero: "los alemanes con cuadriculados", "los italianos unos frívolos", etc… Y qué opinarán ellos de nosotros? Nos pasamos el día de siesta en siesta como se percibe desde fuera?
Es interesante dar un paso más y entender el porqué: estudiar de forma previa la cultura de ese país nos puede dar cierta base que nos permita entender un poco más acerca de nuestros futuros colaboradores. Si lo hacemos, saber lo orgullosos que están los húngaros de ser quienes son (por ejemplo), nos ayudará a entender sus reacciones a según qué preguntas.
You must be logged in to post a comment.
You must log in to post a comment.