Andrés, con foto nueva en su blog, hace un comentario sobre los hábitos de búsqueda de empleo de los candidatos Españoles.
Es verdad que en InfoJobs tenemos muchísimos CVs (la base de datos de CVs más grande de Europa), pero no todos están buscando empleo de forma activa. Algunos de ellos están en estado oculto (LOPD), recibiendo ofertas de empleo por mail a la espera de una buena oportunidad. Otros, en cambio, están en la base de datos sin intención de cambiar de empleo, marcando “NO” en la casilla que indica si el candidato quiere cambiar de empleo.
Lo interesante es que no hace falta darse de baja al encontrar un empleo. Sólo hay que ocultarse para no ser encontrado o marcar esa casilla para no ser llamado.
Bueno, una vez he hecho un poco de auto-bombo, sí es verdad que los tiempos están cambiando. La tasa de paro sigue siendo de las más altas de Europa (comparemos España con Alemania, Suiza o el Reino Unido) y eso hace que la guerra por un empleo sea muy dura.
Gnosce te ipsum (conócete a ti mismo) es la mejor táctica. Si descubres tus limitaciones es porqué has analizado el entorno y eres consciente de lo que el entorno te pide. Si entender el entorno y conocerse a uno mismo es difícil, más duro es mejorar en esos aspector. Haz un plan de batalla.
Uno de los mayores problemas con los que nos encontramos a diario es el de los “candidatos kamikaze”: aquellos que se apuntan a cualquier empleo, por especializado que resulte. Algunos de ellos incluso se indignan y mandan correos electrónicos incendiarios cuando son descartados. La limitación son ellos mismos, que creen que es el entorno el que debe cambiar.
Buen símil el de conocer tus armas, Andrés. Es exactamente esto lo que importa.
Por eso, porqué poca gente que entra en el mercado laboral conoce sus armas, un portal que se precie debe trabajar profundamente en una buena batería de herramientas que permitan valorar de forma automática (o semi-automática) a los candidatos según los criterios requeridos en una oferta de empleo.
Technorati Tags: Candidatos, Recursos Humanos, Selección, Mercado laboral, Marca Propia.
No había leido tu post la metáfora de la caza y de la pesca. Eso me alegra porque parece que nuestra forma de pensar es aún más cercana de lo que me esperaba.
En cuanto a la foto, reconozco que siempre he soñado con ser Tom Peters (y ganar una décima parte de lo que gana) pero nunca pensé que lo primero que conseguiría es tener su misma cara de “bollo”. En cuanto me quite unos kilos espero dejar la definitiva. :-)