Por fin ha llegado a mis manos el informe de McKinsey (se necesita estar registrado para ver el artículo completo) al que hacía referencia en un anterior mensaje.
El problema chino es de base y proviene de la oferta formativa que hace que, según 83 responsables de RRHH entrevistados, menos del 10% de los universitarios chinos tendrían el perfil necesario para trabajar en una Compañía Occidental en puestos de ingeniero/a, financiero/a, doctor/a o enfermero/a.
Un nivel deficiente de inglés era una de las principales razones.
Por otro lado, el esquema cultural y social de los estudiantes chinos hace que les sea difícil entender muchas cosas que para los occidentales son obvias. Por ejemplo, indica el informe de McKinsey, para los informáticos chinos es complicado analizar un diagrama de flujo de un hotel de cinco estrellas; no porqué no sepan analizar un diagrama de flujo sinó porque no conocen hoteles de ese estilo.
La cifra de 75.000 vacantes a nivel de management es suficientemente importante como para que el Gobierno y las Compañías chinas deban encontrar canales para producir (en escuelas universitarias o de negocios), entrenar (fuera de china) o importar perfiles de ese tipo.
You must be logged in to post a comment.
You must log in to post a comment.