He visto este video en el blog de Daniel Pérez el video de la charla en EOI junto a Anna Quintero, en la que se trató lo que hay que hacer para obtener los mejores resultados en la búsqueda de empleo.
En el video es muy interesante la contraposición dos formas de ver la búsqueda de empleo.
Anna (la primera ponente) defiende una visión más práctica de la búsqueda de empleo: “el trabajo de buscar trabajo”, haciendo un buen CV, acudiendo a cuantas fuentes de empleo haga falta para encontrar un trabajo (incluyendo las redes de networking, periódicos, etc.) y cuidando nuestra identidad digital por si los reclutadores buscan sobre nosotros en internet.
Daniel Pérez (a partir del minuto 17) explica como utilizar las redes de networking profesional para llegar a las personas que generan el empleo, argumentando la muerte del curriculum o la masificación de los portales de empleo. Es interesante el trabajo de hormiguita a seguir para realizar una búsqueda de empleo desde herramientas como Xing, LinkedIn o Viadeo. Deja clarísima la importancia de cuidar tu yo profesional (utilizando conceptos de SEO).
Pilar Llácer (Cátenon, a partir del minuto 37) aporta la visión desde el otro lado, el del reclutador: cree que el CV no ha muerto y explica la posición predominante de InfoJobs en España. Es gracioso ver como se las ingenian para buscar talento en tantas fuentes como haga falta, incluso en sitios (a priori) inverosímiles. Pilar cree que las redes de Networking son muy útiles para encontrar empleo en otros países, aunque en España el nivel de inglés es una barrera a veces in-fran-que-a-ble (me gustaría ponerlo en verdana 18 y negrita) para la exportación de talento.
(Un guiño a Izaskun para que se lance a hablar en inglés en las reuniones).
Tal y como ya he dicho anteriormente (Recursos Humanos y Twitter) sobre la evolución del mercado de empleo, hay que ir con cuidado con los trajes del emperador: hay que poner un poco de sentido común y entender el proceso de búsqueda de empleo. Como Pilar Llácer creo que el CV sigue siendo importante, como Anna Quintero creo en el hecho que hay que utilizarlo TODO cuando se busca trabajo y como Daniel Pérez creo que hay que estar perfecto allí donde un reclutador pueda encontrarnos.
Como resumen, como dice Pilar: para encontrar trabajo HAY QUE ATACAR A TODO, MASIVAMENTE, POR TODOS LOS MEDIOS.
LAS 5C DEL CANDIDATO DE EMPLEO
COMPRENSIÓN
Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas.( Real Academia Española )
Comprender la nueva situación es vital para el éxito en la búsqueda de empleo, si no hacemos un alto en nuestro camino y analizamos la nueva situación será imposible llevarla a éxito. Estar Desempleado es una cosa y estar Parado es otra, bien distinta. Hay que eliminar la palabra Parado de nuestra mente y desterrarla de nuestras vidas para siempre. Un Director Financiero, un director de RRHH, un Delegado Comercial et… Parado…. NUNCA, nuestra situación es temporalmente desempleado y en búsqueda activa de nuevos proyectos.
CONSTANCIA
Firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos.( Real Academia Española)
Es evidente y seguro que acabaremos encontrando empleo, tardaremos mas o menos pero lo encontraremos. Como ya hemos comprendido que es temporal solo necesitamos constancia y paciencia para afrontar nuestra oportunidad con éxito. Hay que trabajar duro todos los día en nuestro nuevo puesto, “Director de RRHH de mi Vida “, organizar el día como una jornada laboral, visitas a Web de empleo, consultas en prensa, candidatura espontánea a empresas, consultoras de selección y cualquier medio que consideres oportuno, redactar CV, Actualizar perfiles, etc.…
CONFIANZA
Seguridad que alguien tiene en sí mismo.( Real Academia Española )
Como ya hemos comprendido nuestra nueva situación y estamos trabajando en ello con constancia, nos queda adquirir confianza y no perder lo que ya teníamos, antes de estar en búsqueda activa. Si en tu anterior empleo eras Director Financiero , Comercial, Dtor Marketing etc.. presentante como lo que eres, no como lo que fuiste, no pierdas la identidad por muchos meses que pasen y por muchas entrevistas que realices, esa oferta de empleo “ Te esta buscando a ti, no tu a la oferta ” el encontrarte con ella es fruto de tu trabajo diario .
CONTUNDENCIA
Que produce gran impresión en el ánimo, convenciéndolo. Argumento, razón, prueba contundente.( Real Academia Española )
Ya hemos comprendido, estamos trabajando en la búsqueda, tenemos confianza para afrontar procesos de selección, ahora cuando tengamos la oportunidad hay que ser contundentes.
Hay que tener el argumento, de porque el puesto es para ti, hay que demostrar que hemos hecho en el pasado y como vamos a aportar valor en el futuro en tu nueva empresa, hay que mostrar interés en trabajar en ese nuevo proyecto y sobre todo si la oferta no es de perfil ciego, si conocemos el nombre de la empresa para la que vamos a trabajar. Estudia, como si ya trabajaras en ella, nº empleados, delegaciones, facturación, productos, etc.….Todo esta el la red, busca, estudia y conseguirás hablar del negocio. Que crees que le gusta mas a tu nuevo jefe, ¿Seleccionar personal o hablar del negocio con un profesional que aporta desde su perspectiva, aun corta, su visión.?. se prudente pero contundente.
Competencia.
Oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa. (Real Academia Española )
Hemos comprendido nuestra nueva situación, trabajamos con confianza y contundencia para obtener nuestro nuevo puesto y nos encontramos con un nuevo factor, con el que no contábamos, 390 candidatos para un puesto. STOP. Lo primero es que son 390 inscritos en una oferta de empleo, no candidatos, la empresa y o la consultora dirá cuales son los candidatos. Según muchos consultores, apenas el 10 % se ajusta al perfil con lo que ya tenemos 39, probablemente algunos no estén desacuerdo con el salario, con lo que nos quedan aprox. 19 o 20 candidatos validos y ahora hay que ver cuales tienen experiencia en el sector siempre y cuando nuestro perfil este reflejado en la oferta, la competencia es asumible.
Piensa en cualquier oposición, concurso literario, deporte o cualquier otra competición de la vida, Las probabilidades de éxito, son mucho mayores en una entrevista de empleo.
Trabaja las 5 C y deja la suerte para a los demás candidatos.