Al estilo utópico de Julen, el otro día estuve pensando en que innombrables veces he oido en empresas: “el esfuerzo que hacemos en formación es relativo… para qué? Para que luego se marchen?”
El mundo del fútbol contempla el concepto de “compensación por formación”… así que por qué no se trabaja en definir, instaurar y regular un mecanismo de compensación a las empresas que desarrollen formación a sus trabajadores jóvenes?
Bueno existen claúsulas en los contratos que te obligan a pagar la formación que te han dado si te vas antes de un cierto tiempo.
No me refiero a que el trabajador compense a la Compañía sino que la Empresa que reclute en segundo lugar al trabajador pague un canon por formación a la primera.
Me gustaría que algún experto lo aclarara, pero creo que el tipo de clausulas que comentas, aunque habituales, son ilegales.
Un saludo!
D.
Hola
Por fin leo a alguien que manifiesta la ilegalidad de una práctica muy extendida que es pagar la formación recibida recientemente si decides abandonar la empresa.
En cuanto a lo que comentas David acerca del pago de un cánon por formación del empleado no creo que se dé en nuestro país ni tan siquiera en Europa ya que la relación laboral no significa lo contempla. Claro está que se podría cambiar el ET y las leyes laborales pero me temo que no va a ser así.
Pues aunque esas cláusulas sean ilegales, se usan Y SE COBRAN. Conozco en primera persona a una chica que tuvo que pagar una pasta por una mierda -con perdón- de curso que recibió al cambiarse de empresa.
Respecto a ese canon de formación es una forma de establecer ESCLAVITUD para tu empresa. Es una especie de cláusula de rescisión que deben pagar para poder contratarte. Por tanto, con esa cláusula, tu empresa te puede torturar lo que le dé la gana porque nadie pagará tu rescate.
Sincermante, cada vez veo más claro que los que os dedicais a recursos humanos sois el verdadero enemigo. Estorbáis en los procesos de selección no dejando llegar al candidato a quien de verdad decide el puesto y cada vez que proponéis una “novedad” en vuestro ámbito estais dadno un arma a la empresa para tener cautivo al trabajador.
Y eso cuando no te llaman dos veces en la misma tarde para pedirte que les envies un CV actualizado que podrían haber conseguido con una simple búsqueda en internet, por poner un ejemplo.
Hola a todos
Enrique, estoy en parte de acuerdo que en muchos procesos de selección se gestiona muy mal la información del candidato.
En tu último párrafo me he sentido identificado ya que me ha pasado recientemente pero de esa afirmación (que constato y comparto) a decir que RR.HH es el enemigo lo veo un tanto arriesgado, ¿no crees?
Por último, en cuanto a las famosas clausulas es cierto que a veces sirven para conseguir un efecto “malvado” Por mi parte estoy en contra de este tipo de clausula o de intervenciones pero por lo general son impuestas la mayoría de las veces por la Gerencia. Son temores que se tienen que no comparto pero , …
Un saludo
La verdad he de decir que últimamente ando un poco quisquilloso, por no decir radical.
He hecho muchas entrevistas y me ha pasado casi de todo, pero en general, los procesos en los que no he esguido adelante han sido porque la persona de rrhh me ha cortado la opción de hablar con la persona que decidía. Eso no quiere decir que me hubierna dado el trabajo; simplemente creo que me ha limitado posibilidades.
Caso particular es en una empresa que hablé primero con el gerente que decidía el puesto y al hacer la entrevista “de rutina para cubrir expediente” en rrhh, la chica que me toco en esa cuestión me eliminó porque decía que tenía demasiada ambición y son palabras textuales.
Este caso particular sufrido en propias carnes es el que me hace verlso como al enemigo. También he tenido otras “aventuras amorosas” con rrhh en esa línea, pero es otra cuestión.
Por contra a esa que me vio mucha ambición, en las mismas fechas me entrevisté con una persona de una empresa de selección muy conocida que me valoró como una persona con mucho potencial proque tenía ganas de hacer cosas. He aquí la diferencia de que te toque una persoan profesional o una que no sabe hacer su trabajo. en este segundo caso no se llegó a nada porque era un momento -hace unos 5 años- en el que el mi mercado objetivo estaba parado, o casi en recesión.