Hace unos días (bastantes) escribí sobre la coherencia sin darme cuenta que estaba hablando sobre comunicación verbal y no verbal.
Ayer leí esto en wikipedia:
Según el psicólogo Albert Mehrabian, actualmente profesor emérito en UCLA, llevó a cabo experimentos sobre actitudes y sentimientos y encontró que en ciertas situaciones en que la comunicación verbal es altamente ambigua, solo el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc) y el 55% al Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración. etc)
Y me di cuenta de la comunicación no verbal dentro de las Compañía y de la cantidad de elementos que “dicen” cosas sin hablar. La política retributiva, la estructura jerárquica, su cartera de productos, sus acuerdos con terceros, la forma de priorizar los proyectos, las cosas que no hacen…
Totalmente de acuerdo con lo que planteas. Es aquello de que cuando un niño rompe algo no es lo mismo un “ven aquí” con voz calmada y una sonrisa que un “ven aquí!!!!!” con la mano levantada, los ojos bien abiertos y la mirada encendida…
¿Cuántas cosas pasan en las empresas que no forman parte de la comunicación verbal, de lo que explícitamente se dice? y además, cuánta diferencia entre lo que se dice y el cómo se dice.
Bufff