Estas son las herramientas que en la actualidad nos cualifican para un puesto de trabajo. Ahora internet se está conviertiendo en un escaparete de nosotros mismos y que es accesible por cualquiera que sepa buscar la información, útil para completar nuestro perfil profesional y personal.
Tim me ha pasado este artículo del New York Times que habla de la información que damos sobre nosotros mismos (que me ha recordado éste que ya escribí). Los reclutadores americanos pueden ver en páginas como FaceBook o MySpace los comentarios que hacen los jóvenes sobre sus gustos, preferencias o hobbies:
Many career counselors have been urging students to review their pages on Facebook and other sites with fresh eyes, removing photographs or text that may be inappropriate to show to their grandmother or potential employers.
Internet es más pequeño de lo que parece!
UPDATE TERRORÍFICO: “77% of recruiters have used search engines to uncover information about candidates and 35% of recruiters have eliminated a candidate based on information found online”.
¿Le sorprende a alguien?
¿Acaso los reclutadores no llevamos siglos pidiendo referencias a antiguos empleadores, profesores, supervisores, colegas y clientes?
¿Acaso no se están utilizando desde la época de Gutemberg los textos escritos como medio de dar a conocer nuestras ideas, nuestra imagen, nuestro ego?
¿Soy un malpensado o la autopromoción a través de cursillos, conferencias, blogs, etc, etc. es algo irreal?
Pues Internet también es todo éso. Es información sobre los candidatos. Aveces facilitada por el candidato y a veces por terceros. Como con las referencias hay que recibirla con atención y prudencia.
En la época de mi abuelo se pedían referencias al cura y al sargento de la Guardia Civil, la Internet de la época.
Un candidato con paciencia y buen criterio puede construirse un buen referente socio-profesional que le avale en el futuro. Y no por ello, por ser artificioso, deteriora la imagen del candidato. Todo dependerá de las competencias que demuestre poner en juego para hacerlo, su ética y su encaje en lo que el reclutador busque.
Ánimo a todos, que no sólo existe el palco del estadio para promocionarse. Pero ojo, ¡que hay gente a la que no gusta el mismo equipo!
Buena reflexión, Anónimo. Internet no es más que otro medio a través del cual forjar tu marca personal… pero juega en los dos sentidos para lo bueno y lo malo.
Con esto surge la necesidad de poder solicitar y conseguir que se eliminen nuestros comentarios en blogs, grupos, listas… es decir, cualquier dato sobre nosotros, pero… ¿es posible?
Yo diría que es bastante difícil. Supongo que con esto más vale prevenir que curar… o usar seudónimos.