Y te diré quien dicen tus trabajadores que eres.
Hace unos días alguien me comentó que en su Compañía habían puesto un objetivo a los Técnicos de Selección: bonus por incorporación.
Muy bien, pero este sistema a quien bonifica? A aquel que incorpore a más gente aunque duren poco tiempo o a aquel que lo haga con gente que se queda en la Compañía? No está fomentando que se busque cubrir una posición dejando en segundo término lo ajustado del perfil del candidato?
Además, los que recluten a candidatos menos válidos y que no superen los periodos de prueba, tendrán una nueva vacante que cubrir y una nueva oportunidad de engrosar su cifra de incorporaciones, no?
Qué curioso.
No sería mejor bonificar eso y lo ajustado del candidato al puesto de trabajo para fmentar el reclutamiento bien hecho?
Es increible hasta donde llegan algunos en su afán de premiar los objetivos locales.
He estado muchos años en un departamento de ingeniería de procesos en que eramos responsables de diseñar los procesos productivos y mejorarlos. Recibiamos un bonus por mejoras de procesos. Obviamente nos interesaba diseñar los procesos mal para poder luego mejorarlos.
Se puede comprender que es necesaria una visión sistémica superior a la media para entender que un sistema es más que la suma de sus partes. Pero lo que resulta difícil de asimilar (o al menos de aceptar) es que las personas que están dirigiendo empresas, lo suficientemente grandes para tener un departamento de RRHH) no tengan visión de conjunto y que los árboles no le dejen ver el bosque.
Si no supiese que todo esto es cierto creería que es un chiste, pero por desgracia conozco de primera mano que es así en la inmensa mayoría de las empresas. Y no sólo de las empresas, por ejemplo en Galicia las brigadas antiincendios cobraban en función del número de fuegos o de metros cuadrados apagados.
Recuerdo una lectura de hace bastante tiempo… apox. 2 años dónde se hablaba de una tendencia en alza en USA dónde las empresas bonificaban a sus empleados por los perfiles altos que tradicionalmente les proporcionaban las head-hunters…
Me chocó y lo recuerdo porqué en ciertos casos, el “regalo” era un Ferrari, como lo lees… creo que lo leí en noticiasdot.com… será cuestión de que el Sr. Google nos ayude a encontrar de nuevo ese artículo.
G.