Ayer por la tarde, al llegar a casa (empapado por la lluvia) vi como del buzón del edificio sobresalían había dos cartas de mi banco. Dos cartas finitas como papel de fumar y con un recuadro negro… de esos que no permiten que puedas ver a contraluz. Me sorprendió ver dos iguales: quizás es que mi tarjeta está a punto de caducar, pensé.
Cual fue mi sorpresa al abrirlas y ver que ambas contenían mis códigos de acceso (login y password) al servicio de banca online.
He dicho sorpresa, pero sería más justo si dijera pánico. No tanto por mi, que ya había cambiado los datos de acceso, sino por mi banco: uy si viera esto la Agencia de Protección de Datos!!!!!!!
Qué hubiera pasado si yo no hubiera cambiado mis claves, alguien hubiera visto las cartitas y se las hubiera llevado? Qué hubiera pasado si esta persona hubiera utilizado mis claves? Bueno, pues que ahora mismo tendría todos mis datos bancarios. TODOS.
Esta mañana he hablado con nuestra abogada, experta en temas de protección de datos. Luego, como buen cliente, he llamado a mi banco y les he expuesto el caso para que revisen este proceso:
- No deberían mandarme estos datos por correo ordinario, o bien
- deberían darme el sobre en mano
Esto me ha hecho recordar que un comentario de una Consultora de Personal sobre el hecho que estaba creciendo el número de candidatos que ponían denuncias por supuestas infracciones de la LOPD. La mayoría de ellas (infundadas todas) reclamaban indemnizaciones. Ante ello, en la Empresa en cuestión, habían hecho un repasillo de las normas básicas de tratamiento de datos a todos los técnicos para prevenir.
El incumplimiento de la Ley supone una sanción para el infractor, no una indemnización para el afectado a no a no ser que se lleven por la via penal y se demuestren daños. Así pues, buscarse un sobresueldo con esto no es tan fácil como algunos suponen.
UPDATE: Tampoco supone un sobresueldo, pero la gente denuncia el uso de software ilegal en las empresas para quitarse espinitas (Fuente: Equipos&Talento y El Mundo).
Hola David!
Lo que tu hiciste es algo que todos deberiamos hacer cuando hay algo que no nos convence de cualquier servicio que contratamos y/o producto que adquirimos: Informarnos y Reclamar. Lease bien: INFORMARNOS y luego reclamar. Esta es la unica manera de defender nuestros derechos sea como consumidores, ciudadanos, pacientes, clientes etc. Ahora bien, estoy completamente de acuerdo contigo cuando dices: “El incumplimiento de la Ley supone una sanción para el infractor no una indemnización para el afectado”
La mejor retribucion para estos casos, a mi modo de ver, es una reivindicacion de tus derechos.
Gracias y felicitaciones por el blog