El primer país de la serie de Empleo en el Mundo será Brasil, y debería titularse “emprego en Brasil”.
Juan Diego Polo, excompañero en InfoJobs y ahora trabajando para Neoenergia en Recife, me ha echado una mano en esto.
En Brasil sólo el 14% de la población está conectada a internet, pero dadas las cifras de población (184 millones de habitantes) hace que cuenten con 25 millones de internautas. Para hacernos una idea, España tiene 17 millones, un 38% de la población.
Para perfiles sin titulación académica se puede utilizar la prensa local, ya que no hay ningún periódico que cubra todo el país. Más del 90% de las ofertas que allí se publican son para este tipo de perfiles.
La búsqueda de empleo a través de internet está relativamente desarrollada. Él me indica que Catho es un referente para candidatos y empresas, siendo en la zona de São Paulo la forma más popular de encontrar trabajo.
La mayor diferencia de Catho es que cobran a los candidatos para tener el CV en su enorme base de datos. Desde 10,5€ para un operario que quiera tener su CV un mes activo, hasta los 180€ que deberá pagar una persona con estudios superiores para tenerlo un año.
Para mi sorpresa, LinkedIn es un medio bastante utilizado para encontrar perfiles altos, aunque la forma más popular es el networking offline. Diego me comenta lo siguiente acerca de las costumbres en el noreste del país:
Empresa grande necesita jefe de proyectos: llaman a fulano y mengano que conocen a trufano que está buscando el puesto
Gracias Diego!
Hola,
También os comento que hará unos pocos años, hubo un “boom” en el sector de reclutamiento por cuenta de la llegada de las empresas multinacionales de selección de profesionales (como Michael Page, Hays, Robert Half, etc..).
Con esto, el mercado de selección entró en un intenso proceso de profesionalización, y cada vez más los profesionales pasaron a confiar en este medio (consultorias) para dar visibilidad a su perfil.
Otro aspecto que ayudó a esta profesionalización es que hasta aquél momento, los perfiles medios solamente eran atendidos por dos tipos de empresas: unas pocas grandes y bastante generalistas, y diversas empresas pequeñas, que no tenían tanta exposición en el mercado y por lo tanto, no atraían los currículos espontáneos.
Esto ha cambiado mucho en los últimos años y, sumando al incremento en el uso de Internet para establecer red de contactos, los profesionales en Brasil están cada vez más atentos a nuevas oportunidades laborales.
De todas formas, hay mucho por hacer ya que es un mercado grande, con crecimiento económico, y poco acostumbrado/desarrollado en términos de selección a través de consultorias.