Antes de dejar InfoJobs España tuve una larga charla con uno de mis superiores. Durante la conversación quiso darme un consejo y me dijo algo que me chocó: Equivócate.
Francamente me sorprendió mucho. Muchísimo.
Hoy he llegado de casualidad a una charla de Ken Robinson (Sir Ken Robinson) en TED (Tecnology Entertainment Design) sobre la educación y la creatividad en la que esgrime conceptos como:
- si no estás preparado para equivocarte no harás nada que sea original
- antes con una licenciatura encontrabas un trabajo y ahora no. Ahora se necesita un Doctorado o un MBA. El sistema educativo se está devaluando
- se ha estigmatizado el error
- los estudiantes de hoy se jubilarán a mitad de siglo… y quien sabe cómo cambiará la realidad hasta entoces.
Hay algunas anécdotas muy divertidas (como la niña que dibuja a Dios) e inspiradoras. Recomiendo que lo miréis.
Por un lado, creo que es muy importante educar (y gestionar personas) en la responsabilidad, enseñando a analizar las consecuencias, a asumirlas y a aprender de todo ello. Pero una cosa no quita la otra: no debe estigmatizarse el error. Esa responsabilidad debe ser bien entendida y no ser limitadora de la creatividad y el pensamiento lateral.
(Hoy he leído este artículo de Andrés Pérez bastante relacionado con esto).
Me agrado mucho, lo de la frase “EQUIVOCATE”, pues ese es mi mayor problema en la empresa en donde trabajo, pues todo bueno!!! casi todo me sale mal y me siento la mas animal. no me considero buena en mi ambito laboral, por lo tanto, y es de gran estres para mi…que todos me señalen al equivocarme, pero me he dado cuenta de lago importante, que equivocandome cada día aprendo muncho mas… y a la vez me ayuda a levantarme cada dia a pesar de los errores!!!!!
[…] nuevo, la frase de Jaume Gurt (el de InfoJobs): equivócate. « Lee el artículo […]
Hola, qué tal:
Me ha parecido excelente este tema que abordas. Existen muchos ejecutivos que están en un medio tan competitivo que fracasar o cometer errores no es una opción, incrementando el nivel de estrés fuertemente.
Pienso que el ejecutivo debe estar preparado mentalmente para fallar. Les quiero compartir cinco recomendaciones para ello:
1. Piensa que los halagos y las críticas no te añaden ni te quitan valor. Las personas tenemos un valor innato independiente de la efectividad de lo que hacemos.
2. No existen errores, sólo resultados. Hay qué analizar la causa por las cuales no llegamos a lo que se nos pedía para poder actuar en consecuencia.
3. Aceptar que las personas somos imperfectas. Hasta los líderes más famosos han cometido errores o fallado en algunos aspectos; cometer errores es humano.
4. Tenemos la capacidad de actuar de manera inteligente. Una vez identificando las causas por las que no llegamos al escenario ideal es más fácil no volver a cometer los mismos errores.
5. Apóyate en personas que te puedan dar luz cuando estés confuso. Pide la opinión de alguien a quien respetes y consideres objetivo sobre lo que podrías hacer mejor. A veces tenemos hábitos, costumbres y perspectivas sobre las que no somos conscientes y los repetimos sin darnos cuenta, lo que nos impide salir del círculo vicioso en el que estamos metidos.
Nohely, te felicito por tu entusiasmo!!
Ojalá estas reflexiones ayuden a los lectores de este blog. ¡Mucho éxito para todos!
Leticia Barrios / http://www.leticiabarrios.com
[…] Séneca añadió que perseverar en el error es diabólico. Creo que esto es aún mayor enseñanza: aprender de los errores para no cometerlos de […]