Ayer estuve comiendo en Terrassa con Cristina. Durante la conversación hablamos un rato sobre lo difícil que les resulta encontrar a candidatos que quieran irse a trabajar a otro país.
Por la tarde leí este fragmento:
43% of recruitment companies have seen an increase in the number of highly skilled candidates seeking jobs abroad and 14% even reported that some candidates are being interviewed and offered jobs abroad quicker than receiving an initial response from a UK company.
El artículo se refiere a la industria farmacéutica (que no es el sector en el que se mueve Cristina), pero son interesantes las reflexiones a hacer sobre esto:
- los candidatos en un mercado con mucha competencia serán más fácilmente expatriables que otros (qué pasó con el sector salud hace un par de años?)
- las compañías con escasez de talento deberán hacerse visibles en países con mucha competencia (repito, qué pasó con el sector salud hace un par de años?) para conseguir talento
Otra vez, es la ley de la oferta y la demanda.
Yo he sido expatriado en Argentina y puede comprobar lo difícil que le resultó a la empresa para la que trabaja encontrar candidatos a pesar de las buenísimas condiciones económicas.
No obstante, también pude comprobar lo poco preparadas que están muchas compañías para la vuelta de esos expatriados. Creo que este es un asunto que se debe resolver y recomiendo a aquellos que negocien irse a trabajar al extranjero negociar bien su marcha, pero sobre todo negociar muy bien su vuelta.
Qué detalles recomendarías tener en cuenta al negociar una expatriación, Ángel? Qué implica la vuelta?
Muchas gracias :-)
D.
Creo que es importe negociar para la vuelta:
– si va a super un ascenso y de qué tipo. En definitiva, qué paso supone en el plan de carrera profesional ir al extranjera y cuales son los pasos previstos para cuando se vuelva. ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE y con lo que siempre uno de tener.
– situación salarial
– periodo de reubicación: tiempo para mudanzas, colegios, etc., pero también para reposicionarse en al empresa aunque no creo que esto sea mucho problema
– gastos de vuelta incluidos los familiares
– si tu pareja a dejado su trabajo para ir contigo ayudas para su recolocación laboral.
Por mi experiencia y lo que luego he podido leer sobre este asunto lo que suele ocurrir es que la gente queda descolocada, es decir, no saben qué hacer con los expatriados cuando vuelven y un porcentaje importante suele terminar cambiando de empresa.
Bueno, si en algún proceso os encontraís que necesitan fichar a alguien para ir a trabajar a Colombia, sólo hacerte saber que podeís contar conmigo. A groso modo resumiendo mi perfil, …. MBA IE, trabajo post MBA, 2 años en private equity y 2 en venture Capital, 2 Director empresa transportes-turismo y antes del MBA ocupé posición control de Gestion en multinacional en París y trabaje un par de años en PWC como auditor. Puedes mandar un email a Gurusblog@gmail.com
Vaya, yo de ser empresario y estar en Colombia contrataría pero ya a Gurus. Peazo cv, que envidia (sana). :D
A mí me hasta verguenza hablar del mío… jeje. :)
Mil Gracias Corsaria, dale tiempo al tiempo y ya veremos cual de los dos tiene mejor curriculum. La experiencia profesional puede impresionar o no , pero sin lugar a dudas creo firmemente en que es la persona y no el C.V. al que hay que contratar. Yo siempre procuro quedarme con la persona.
La persona, si eso es lo importante. Es muy complicado reflejarlo en un cv, y me imagino que del lado del entrevistador también será poder verlo. :-)