Hoy leo un artículo en ERE (UPDATE 22/02/10: el archivo en PDF con el estudio) en el que dan datos provenientes de una encuesta realizada a 500 empresas en Estados Unidos. Como siempre, contextualicemos que estamos hablando de otro país y que estos datos pueden ser totalmente distintos a los que aparecerían en Europa o incluso nuestro país. De todos modos, es indicativo que el país que más abraza las redes sociales como fuentes de reclutamiento muestre estos porcentajes.
El resumen es que la principal fuente de reclutamiento cuando no hay promoción interna (que ha pasado de una media de un 35% los últimos años a un 50% en 2009) son las referencias de los mismos empleados.
Las redes sociales profesionales, SEO, SEM, o las redes sociales más lúdicas como Facebook o Twitter ha disminuido frente a años anteriores y se ha quedado en un 7%, del cual un 60% se atribuye a LinkedIn.
Han subido las fuentes de reclutamiento de menor coste: college, la propia web de las empresas, boomerangs (ex-empleados que vuelven a la compañía -como un servidor-). Me suena lógico que hayan subido los Corporate Sites ya que en la situación actual los candidatos están más activos y van a registrarse en las empresas en las que quieren trabajar. Esta suposición se sostiene cuando miramos los walk-in (“te dejo aquí mi CV”) presenciales, aunque son la forma menos efectiva de ser contratado.
Los portales de empleo han tenido un pequeño ascenso, lo que me deja entrever que quizás las redes sociales no tienen a los portales de empleo como competidores sino otras fuentes: los contactos personales offline, la fuente principal, por ejemplo.
Son estudios como estos los que demuestran que es una irresponsabilidad sugerir a los que buscan empleo que se centren en las redes sociales para encontrar empleo. Lo que debe hacer alguien que busca un trabajo es copar todas las posibilidades existentes (incluyendo la formación continua).
Llevo algunos días preparando un artículo sobre lo que NO es el reclutamiento 2.0. A ver si lo termino esta semana.
Nuevo artículo en el blog: Fuentes de reclutamiento 2009 http://www.davidmonreal.com/fuentes-de-reclutamiento-2009/
RT @David_Monreal: Nuevo artículo en el blog: Fuentes de reclutamiento 2009 http://www.davidmonreal.com/fuentes-de-reclutamiento-2009/
Hola David,
comparto plenamente la idea que si buscas trabajo debes hacerlo por el máximo de vías posibles. Sin embargo, no estoy de acuerdo con tu opinión respecto a las redes sociales profesionales, ya que a mi modo de ver, éstas te permiten acceder a las personas (y por consiguiente a las empresas para las que trabajan) sin que seas filtrada por un proceso de selección que, frecuentemente, tiene su error o fallo ya en el inicio.
Me explico con un ejemplo (y ya de paso me resolverás algunas dudas). Veo una oferta en el portal de empleo. La información en “descripción de la oferta” concuerda plenamente con mi perfil profesional. Sin embargo, y esto es algo con lo que me encuentro muy a menudo, en “requisitos” te piden titulaciones que si bien tienen relación con la oferta, no son las únicas posibles. Así pues, pese a que tal vez pueda estar capacitada para el puesto, quedo inmediatamente descartada. ¿Es eso cierto? ¿Cómo puedes hacer valer realmente tu ‘talento’ o CV si la oferta de empleo contiene unos parámetros de descarte subjetivos y parciales ya desde un principio?
En cambio, y no quisiera entrar en polémica sobre qué es mejor y qué peor, si contacto con alguien a través de una red profesional, mis posibilidades podrían ser mayores (más que a nivel de conseguir el empleo, de que mi CV llegue a quien yo realmente quiero, en vez de quedar inicialmente descartada).
Me gustaría saber tú opinión, pues imagino que no es lo mismo la experiencia de una usuaria que alguien que realmente conoce el portal. ;-)
¡Gracias!
Hola, Sabrina!
No hay una sola respuesta para lo que preguntas. Dependerá de la oferta, de la empresa, de tu perfil (y lo lejos o cerca que estés del puesto)… pero intentaré ser genérico.
Si tu CV no cumple los requisitos que se piden en una oferta, encuentras al reclutador o a alguien que trabaje en la empresa en alguna red social y quieres intentar esa otra vía para explicar porqué crees que deberías ser considerada para el puesto, me parece perfecto. Eso entra dentro de lo que comento en el post: utiliza todas posibilidades y no te centres sólo en una.
Mi única sugerencia (y trabajando en Xing seguro que nos podrías explicar la etiqueta a seguir mejor que yo) es que hay que saber hacerlo bien, acercarse al reclutador con educación, exponer tus opiniones y saber demostrar en pocas palabras porqué deberías ser tenida en cuenta en el proceso.
Muchas gracias por tu comentario. Me encantaría poder contar con tu opinión más a menudo.
Un saludo,
D.
[…] con una información que puede resumir todo esto. Explicaba David ayer mismo como lo 1.0 sigue siendo fundamental en el mundo del empleo. Son los contactos y las referencias […]
[…] con una información que puede resumir todo esto. Explicaba David ayer mismo como lo 1.0 sigue siendo fundamental en el mundo del empleo. Son los contactos y las referencias […]