Gratis

Se cree que ofrecer servicios gratis es la llave que abre las puertas del éxito y que permite desbancar al resto de competidores que ofrecen servicios de pago. Soy de la opinión que no siempre es así. Hay algo llamado “valor añadido” que es difícil de igualar. Hay otra variable que se llama “tendencia” y que normalmente es muy difícil de romper.

“Gratis” es un recurso del cual se ha abusado. Por ejemplo, nuestros partners TotalJobs, se lanzaron a la conquista del mercado holandés “con el mismo modelo de negocio de InfoJobs” (cito palabras textuales). Durante seis meses ofrecieron servicios gratuitos, pero no consiguieron ni siquiera llegar al Top 5. En cambio, InfoJobs.it ha conseguido posicionarse como número 1 en Italia.

Será que el “modelo gratuito” por si solo no es sinónimo de éxito? Será que un modelo gratuito es sinónimo de masivo?

Diarios que los lectores obtienen de forma gratuita, como Metro, han pegado fuerte (incluso Monster cerró un acuerdo con alguno de ellos para publicar sus ofertas). De todos modos, no aportan ningún valor añadido sinó sólo visibilidad. Qué ocurre en un sistema cuando no se aplica una (mínima) barrera de entrada?

No busco sacar ninguna conclusión de esta reflexión. Sólo pensar en voz alta sobre modelos de éxito y los efectos colaterales de un modelo gratuito.