Honestidad con uno mismo

Que Google ha cometido un error es la gran noticia que traen muchos de los blogs que leo, aunque lo que me ha parecido más interesante es la gestión del error: a lo hecho, pecho.

Errare humanum est (como dijo Séneca)
Por un lado es curioso que esto le sucediera a una de las compañías que ha pretendido hacer que de la automatización de los procesos una de sus normas; por otro es interesante que, después de un breve cruce de acusaciones con la ONG StopBadware con la que colaboran para este tipo de temas, Google hizo público que el error fue suyo en un comunicado en su blog. El error en cuestión hizo que Google marcara todas las webs de internet como contenido potencialmente peligroso.

Esto puede haber costado a Google unos dos o tres millones de dólares en publicidad, según indican en periódicos como el Guardian, y un pequeño susto en su cotización en bolsa.

… sed in perseverare diabolicum (como también dijo Séneca)
Después de decir que errar es humano, Séneca añadió que perseverar en el error es diabólico. Creo que esto es aún mayor enseñanza: aprender de los errores para no cometerlos de nuevo.

Pero antes hay que ser honesto
Antes de aprender del error hay un paso intermedio sin el cual el aprendizaje no se produce: saber reconocer que uno se ha equivocado.

Según la wikipedia, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo. 

Algunas empresas suben la típica carátula de “estamos realizando mejoras en el servicio”, pero en este otro artículo de Carlos Mantero escrito por Carlos Matallín en Mantero.net se muestra otra empresa (Ma.gnolia) que ha cometido un error que implica una posible pérdida de datos a sus usuarios y explica, de frente, las razones del parón del servicio:

Dear Ma.gnolia Community Member or Visitor,

Early on the West-coast morning of Friday, January 30th, Ma.gnolia experienced every web service’s worst nightmare: data corruption and loss. For Ma.gnolia, this means that the service is offline and members’ bookmarks are unavailable, both through the website itself and the API. As I evaluate recovery options, I can’t provide a certain timeline or prognosis as to to when or to what degree Ma.gnolia or your bookmarks will return; only that this process will take days, not hours.

I will of course keep you appraised here and in our Twitter account.

Most importantly, I apologize to all of you who have made Ma.gnolia a home for your bookmarks and community. I know that many of you rely on Ma.gnolia in your day to day work and play to safely host you bookmarks, keeping them available around the clock, and that this is a difficult disruption.

Sincerely,
Larry

Siempre me ha asombrado la gente que tiene respuestas para todo. Una vez me dijeron: “no puedes decir que no lo sabes; antes de eso, invéntatelo!” Pero qué decisiones tomará alguien basándose en una respuesta mia dicha a bulto? No me averguenza decir que no sé algo. Por eso cuando alguna vez no he podido dar una respuesta prefiero responder con un “no lo sé, deja que me lo mire y te respondo”.