En los últimos meses he estado hablando con mucha gente sobre Innovación. Tenía la sensación que el concepto Lean Startup estaba intentando reinventar algo que seguramente ya estaba inventado. Quería saber de qué fuentes bebe Lean Startup para ver las ideas originales y acabar de entender los gaps que tiene la literatura Lean Startup.
La última ronda de personas a las que he visitado han sido de sectores lejanos a internet. Una de las cosas que más me ha impactado fue hablar con un responsable de innovación de una gran multinacional del sector alimentación que me dijo que habían tenido diferentes formas de gestionar la innovación. Me lo dijo de tal forma que me di cuenta que la Innovación (como departamento, política, etc.) no es algo estándar o inamovible sinó algo líquido que debe ir evolucionando con el tiempo en función de las necesidades de la Compañía, de la Compañía en si misma, de su gente, etc. Querer implantar un modelo que cubra todo el cambio necesario es prácticamente imposible.
En el fondo, todo está bien si resuelve bien un problema del momento… pero las cosas cambian y, dentro de unos meses, habremos solucionado un problema y las necesidades para conseguir el objetivo serán otras. En este estado, la solución actual quizás no es la más adecuada. Quizás tiene sentido en un momento tener un departamento que innove; quizás después tiene sentido formar a más gente para que incorporen algunas prácticas a su día a día; a lo mejor luego no tiene sentido un departamento de innovación per se y así las cosas pueden ir cambiando. Lo más importante es tener claro el objetivo: qué hay que hacer para que podamos mejorar el producto? qué hay que hacer para sacar nuevo producto? qué hay que hacer para comprender mejor las necesidades del mercado?
De hecho no es sólo importante: tener claro el problema actual a resolver es vital.
Se deben conocer los distintos recursos y formas en las que se puede organizar la innovación para poder ir detectar un problema, aplicarle una solución, encontrar otro problema, hacer una migración saludable hacia una nueva solución, ayudar a la gente en las transiciones, etc. Hacer convivir un negocio que rueda con la generación de un nuevo negocio dentro de una misma empresa requiere mentes elásticas.
Es un proceso de cambio continuo y hay que saber leerlo sin frustración. Si, de repente, la organización chirría es que quizás el problema ha cambiado.
Don’t get set into one form, adapt it and build your own, and let it grow, be like water. Empty your mind, be formless, shapeless — like water. Now you put water in a cup, it becomes the cup; You put water into a bottle it becomes the bottle; You put it in a teapot it becomes the teapot. Now water can flow or it can crash. Be water, my friend.
Bruce Lee
You must be logged in to post a comment.
You must log in to post a comment.