Asoma por la puerta una nueva “moda” en la búsqueda de empleo? Desconozco las dimensiones de esta tendencia, pero “Job Shopping” es un nuevo término que hasta hoy desconocía. Investigando un poco he visto que el término no es ni nuevo ni exclusivo de la Generación Y puesto que Job Shopping ya se usaba a finales de los ’70 en libros de economía.
Job Shopping define diversas formas de plantearse el acceso al mercado laboral muy similares a los hábitos de compra.
Como indica el artículo de 1978, una de las modalidades incluidas en el Job Shopping es la de coger un empleo sin estar seguro que cuadra con lo que estamos buscando (como comprar una camiseta sin probárnosla porqué si no nos gusta podemos devolverla). Algo parecido se indica en este otro artículo en el que compara la búsqueda de empleo “en caliente” con el salir a comprar sin una lista.
Esta modalidad tiene una segunda lectura y es que el Job Shopping sirve a los jóvenes para conocer qué tipo de trabajo se ajusta más a sus características.
Otra modalidad de Job Shopping es la que indica el primer artículo: el regateo. Algunos candidatos acumulan diversas ofertas de empleo y las usan para negociar sus condiciones.
[…] EMPLEO. “Job Shopping define diversas formas de plantearse el acceso al mercado laboral muy similares a los hábitos de compra. Una de las modalidades incluidas en el Job Shopping es la de coger un empleo sin estar seguro que cuadra con lo que estamos buscando (como comprar una camiseta sin probárnosla porqué si no nos gusta podemos devolverla). Algo parecido se indica en este otro artículo en el que compara la búsqueda de empleo “en caliente” con el salir a comprar sin una lista”. Leer… […]