Ayer leía los artículos de Andrés en Marca Propia y de Santi Garcia en su blog.
Andrés muestran el lado oscuro de los RRHH: la prensa generada por las malas prácticas y aquellos que se aprovechan de situaciones del mercado para tensar la cuerda a su favor, aquellos que se aprovechan de la necesidad de los candidatos, etc. Está bien que los medios saquen a relucir estas cosas. Que se sepan!
Santi Garcia indica en su artículo que las redes sociales hacen que la viralización del mensaje (incluyendo el generado por el Departamento de RRHH) sea imparable. Para lo bueno y para lo malo. Yo iría más allá: no sólo las redes sociales… sinó internet en si mismo con esas redes, los foros, los blogs, etc. Ya hablé de ello hará casi un año: la marca como empresa reclutadora no la controla sólo el departamento de RRHH en las entrevistas o el de Marketing sino también cualquier persona de esa compañía (recomiendo releer el artículo de la recepcionista). De hecho, en un estudio hecho hace tiempo por TotalJobs, después de una mala experiencia en una entrevista de trabajo, un 82% de los entrevistados dijeron que no recomendarían la Compañía a un amigo e incluso que en un 64% no confiaría más en sus productos o servicios.
Para sacarle un poco de hierro al asunto, echadle un vistazo a este video de los Monty Python sobre las entrevistas personales.
En Octubre de 2005 escribí también sobre eso: the first cut is the deepest en RRHH, pero los tiempos han cambiado y ahora son los candidatos los que están en disposición de elegir ellos la empresa en la que trabajan. Hasta ese punto es importante la primera impresión que cause un Departamento de RRHH. Hasta el punto de hacer aparecer a su empresa en artículos contra las malas prácticas en RRHH o de hacerle perder ventas. Hasta el punto de poder llegar a tener titulares como los que indicaba Andrés.
Ayer llegué a DoTheRightThing… espera… separo las palabras para que se lea mejor: Do the right thing. En este portal al estilo digg, los usuarios publican noticias sobre empresas y se valora su impacto positivo o negativo en su entorno (Responsabilidad Social Corporativa entre otras cosas).
No creo en la generalización de que los Departamentos de RRHH hacen mal su trabajo. Al contrario, en los últimos dos años he vivido una transformación radical de algunos Departamentos de Recursos Humanos, empezando con la llegada de gente joven, el lento acercamiento de los Departamentos a los centros decisores de las empresas (como hablé con Jordi Assens), nuevas prácticas, mucha más inversión en marketing a candidato, cambios de nombre (de “RRHH” a “Personas”, como en Bankinter), etc.
El problema es que los que llevan a cabo esas malas prácticas son los que más ruido hacen y la marca RRHH cae en la deshonra. Pero yo sigo creyendo en ella.
You must be logged in to post a comment.
You must log in to post a comment.