Si juntamos la creciente penetración de internet en los hogares, los esfuerzos de las operadoras para hacerse más atractivas, la consolidación de internet como herramienta para buscar empleo y la creciente oferta de puestos de trabajo en este medio, internet se puede volver una arma de doble filo para los que intentan encontrar el talento.
Internet puede resultar una fuente indigerible de CVs para los reclutadores y por ello los esfuerzos de los portales de empleo deben focalizarse en implementar tecnologías que no permitan que el reclutamiento online pueda morir de éxito.
Llega una segunda generación de portales de empleo.
He sido un firme defensor de aprovechar las ventajas que nos ofrece el medio y resolver los problemas que podemos provocar a un reclutador al enfrentarle a un mercado de millones de buscadores de empleo. Ya hace tres años que en InfoJobs detectamos la problemática e implementamos potentes herramientas de filtrado o la inclusión de los llamados Skills en los CVs (la búsqueda por estos campos todavía no está activa); incluso hemos intentado evangelizar al mercado acerca de la forma de usar esas herramientas para evitarse problemas (tengo que admitirlo, alguna vez he pecado por omisión de ayuda para que posteriormente la empresa entendiera que mis sugerencias le ahorrarían dolores de cabeza – la letra, con sangre, entra-).
Nuevas fórmulas aparecen en el mercado siguiendo esta tendencia, como la nueva criatura del fundador de CareerBuilder, Rob McGovern, con Mkt10 (nada que ver con PopMk), Yorz (como comenté ayer), HeadLess Hunter o Karma One.
Technorati Tags: Recursos Humanos, David Monreal, Trabajo, Mkt10, Headless Hunter, Karma One, Rob McGovern, Business Week.
Yo creo que además habría que crear una herramienta más potente para que el candidato se pueda “vender” mejor a las posibles empresas ofertantes.
Ahora mismo, es algo muy pasivo, por decirlo así. Se tiene que limitar a suscribirse a ofertas o esperar que alguna empresa contacte con él previa búsqueda en la base de datos de cv´s públicos. Esta segunda opción creo que es algo muy inusual.
:)
Cómo lo harías para poder venderte mejor, Corsaria?
Pues es complicado destacar sobre el resto. Quizás creando una especie de sección personal dentro del área de cada candidato. Algo que permita interactuar más allá del estricto cv. El espacio que existe ahora mismo es muy mmm cuadriculado, por decirlo así.
Aunque sólo fuese un pequeño rincón donde el usuario pueda disponer los elementos de una forma particular. :-)
A ver… me explico mejor. Ahora mismo al loguearme como candidato veo estas secciones:
– Revisar tu currículum
– Estado de tus candidaturas
– Actualizar la fecha de tu currículum
– Alertas de empleo
– Ver tu currículum
– Enviar tu currículum por e-mail
La parte que la empresa ve de mí es el Currículum. En esa tenemos:
– Datos personales.
– Estudios
– Experiencia
– Conocimientos
– Currículum y foto
– Futuro Empleo
Bien, la sección donde podemos “vendernos” sería la de Futuro Empleo. Pero la veo muy encasillada, demasiado poco fléxible a la hora de expresarnos.
Para mí gusto habría que crear otra sección llamada “Háblanos de tí” -por ej.- donde en una única celda de texto pudiésemos mostrar lo que queremos o buscamos. :-)
Espero haber explicado más o menos bien mi idea.