Llevo varios meses escrbiendo sobre la Generación Y, las diferencias con las generaciones que la preceden y como las políticas de Recursos Humanos están intentando girar y aplicar nuevas fórmulas específicas para esta nueva forma de entender el mundo.
He empezado muchos posts, pero la mayoría se han quedado en el tintero. Últimamente me ronda en la cabeza la falta de compromiso, la era de la información, nuevos valores, la falta de interés en una carrera profesional (o su visión cortoplacista), la radicalización del modelo de equilibrio entre trabajo y familia, etc.
He hablado con algunas personas relevantes dentro del mundo Universitario y Empresarial que tienen opiniones que sonarían políticamente muy incorrectas en estos tiempos de corrección y metáforas. No estamos sólo en una época de avances tecnológicos sino en una época de reinvención de la sociedad en si.
Hoy he leído este artículo sobre la Tercera Ola y me ha parecido muy interesante. No dice mucho que no se haya dicho pero saca a relucir aspectos interesantes del fenómeno y lo engloba todo dentro de un marco general de cambio al que estamos sometidos y con el que deberemos ir aprendiendo a convivir.
Estos jóvenes están entrando en las empresas, en los partidos políticos, en las universidades, etc… y las consecuencias de sus actos ya se pueden vislumbrar, yo particularmente lo vivo y evidencio en la empresa para la que trabajo. La verdad es que me siento preocupado por el futuro que nos espera una vez esta generación tome el relevo de poder sobre el control mundial, tomando en cuenta que las próximas décadas serán muy duras para toda la humanidad, para los mercados económicos y para el planeta en general.
Te dejo mis impresiones sobre el tema, ya que todo lo relacionado a la “Generación Y” me interesa y me concierne:
http://multinationalcorp.blogspot.com/2008/06/lo-que-las-empresas-no-esperaban-sobre.html
http://multinationalcorp.blogspot.com/2008/06/lo-que-las-empresas-no-esperaban-sobre_12.html
Slds
SM
Sí creo que hay una transformación importante de la sociedad, y el tema generacional es una de las distintas variables. Los cambios en compromiso, valores o armonización de vida personal y profesional no afectan sólo a la Generación Y.
El deterioro de los niveles de compromiso tiene que ver con modificaciones en el modelo de relación laboral y no con tener una edad determinada. El cambio de valores se puede ver cómo evolución en el tiempo, aunque algunas tendencias sean más claras en generaciones más jóvenes. Finalmente, la armonización de vida personal y profesional es un clamor social y simplemente los jóvenes pueden estar liderando un proceso que reclaman las plantillas en su conjunto.
Això de que la trajectòria sentimental de tota una generació va lligada a la laboral ho trobo una mica agafat pels pèls. Jo he conegut gent de tot tipus.
Coincido con Uxio en que hay una transformación importante de la sociedad, la cual además no ha hecho más que empezar.
No me gustan las generalizaciones y no acabo de entender porqué ese empeño en vincular a la generación “Y” con temas tales como la falta de compromiso con la empresa, que se debe a otras circunstancias en mayor medida que al elemento generacional.
Además no deja de sorprenderme la constante crítica a esta generación y el poco interés que se evidencia en intentar entender porqué son así, como podemos paliarlo (si es que queremos, podemos y debemos hacerlo) y, sobre todo, como podemos evitarlo en el futuro (suponiendo que sea algo a evitar).
Comenta el artículo original que un común denominador entre estos jóvenes es que carecieron y carecen de padres del tipo tradicional: aquéllos que imponen ciertos límites y cumplen el rol de autoridad sin exagerar, por supuesto, y que no se “desdibujan” en la figura de amigo o “compinche” de sus hijos.
Parece que nadie ha caído todavía en el hecho de que hablamos de la primera generación críada por abuelos y centros educativos y no por sus progenitores (léase la madre primordialmente).
Personalmente no conozco ningún abuelo o centro educativo capaz de jugar eficazmente dicho rol, mientras que por el contrario sí que conozco a muchos padres con complejo de culpabilidad por el poco tiempo que dedican a sus hijos y que para “compensar” se dedican a comprar en vez de abrazar, permitir en vez de prohibir y omitir en vez de modular, como también afirmaba el artículo original.
JM
Para tu información
http://www.equiposytalento.com/noticias/2008/07/07/ranking-de-los-blogs-mas-populares-sobre-direccion-de-personas
Un saludo,
Carlos M.
[…] Venía para hablar del último mail que he recibido de Trabajar.com y me he encontrado con este comentario de Carlos Martí (Researcher en […]