Una de mis tareas durante el 2014 ha sido la de ofrecer lecturas interesantes al resto de la Compañía para profundizar en diversos aspectos de la Innovación.
Me he dedicado a hablar frecuentemente con mucha gente dentro de InfoJobs para saber qué temas tenían en marcha, qué problemas estaban solucionando, en qué estaban encallados, sus dudas, etc. Esto me ayudaba a seleccionar qué lecturas debía mandar cada semana. Mi intención era evitar el bombardeo de lecturas interesantes pero que no resonaran en nadie.
Las principales temáticas sobre las que quise influir fueron:
- Problemas
- Soluciones
- Discovery Driven Planning
- Pensamiento lateral
- Aceptar el fracaso
Sobre los problemas
Una parte de las lecturas se han centrado en hacer foco en buscar y solucionar problemas reales y en hacerlo empatizando con el usuario. Para ello he recomendado artículos como éste sobre las conexiones emocionales con los usuarios o este documento muy interesante sobre la empatía de IDEO o estos de AirBnB o WellsFargo. También he puesto foco en saber priorizar los problemas que queremos solucionar (decidir también qué problemas no vamos a solucionar). Al trabajar con unos objetivos claros, podemos saber qué problemas y soluciones nos acercan o alejan de ellos.
Es importante trabajar mucho los skills y el instinto de detección de problemas y su validación para no estar trabajando en una solución de un problema que no tiene nadie.
Sobre el chutar pronto a puerta e iterar en las soluciones
Varios artículos han tratado sobre este tema, como éste de Pando sobre el growth hacking de una app, este video sobre como estimar el peso de un millón de dólares, o una introducción a la ley del punto gordo. Embrace imperfection o Do things that don’t scale son otra muestra del chutar rápido e iterar basándose en métricas y el feedback obtenido.
En referencia al feedback, hice foco también en saber separar el feedback útil del inútil, reconocer a los criticones con artículos de Seth Godin, en este otro de Mark Cuban o en este último aparecido en FastCompany.
Añadí también algunos ejemplos de proyectos que habían sido muy metódicos en el planteamiento de sus proyectos, como éste de naming, o sobre como resolver dudas haciendo simulaciones, prototipos, pruebas, haciendo preguntas como lo hizo Dropbox… pero sin perder el foco en que el objetivo era detectar problemas y plantear soluciones pequeñas de forma ágil o incluso casi ridículamente sencilla. Algunos ejemplos curiosos son como cortar un pastel, equilibrar una silla con un corcho o sobre la depilación de las piernas de los ciclistas.
Sobre Discovery Driven Planning
Tal y como expuse en mi charla de hace algunas semanas en la Conference Agile Spain (CAS 2014), es vital descomponer nuestros proyectos en una cadena de hipótesis. De esta forma, lo que hay que testear es mucho más obvio porque podemos ver cuál es la hipótesis de la que sabemos menos.
Pensar en grande, pensar distinto
Aquellos proyectos que han llegado a la fase de crecimiento necesitaban ejemplos sobre como pensar a lo grande, distinto, romper moldes, etc. Para ello circulé artículos sobre empresas como SquareSpace, Javelin, Zoost o el Marketing de Efecto de Red,
Siempre he pensado que se fomenta poco el pensamiento lateral. Es por eso que he añadido a la bibliografia del 2014 algunos artículos que presentaran una forma distinta de ver el mundo y el cuestionárselo todo. Algunos ejemplos son porque duele tanto pisar una pieza de lego, cagar como un cavernícola (cuidado, escatología científica), o el discurso de Jim Carrey en la Escuela Maharishi hablando sobre la diferencia entre esperanza y fe.
Sobre los fracasos
Finalmente, al ver que algunos equipos iteraban e iteraban sin conseguir un objetivo claro, acompañé mis recomendaciones de cesar con las intentonas con algunas lecturas sobre emprendedores que explicaban el fracaso y cierre de sus proyectos desde un punto de vista muy humano. Interesantes éste de los fundadores de Outbox, los de 4Chan, Blurrt o MarketVibe.
En lo referente a los libros, sin duda destaco Who sais elephants can’t dance, o como alguien consiguió hacer cambiar IBM. Me preguntaba quien era el CEO que implantó la metodología Discovery Driven Planning… y lo encontré! Fué Louis Gerstner!
Después de escuchar una pequeña conferencia de Gary Van Broekhoven devoré algunos libros sobre hábitos como The Power of Habit o Hooked.
Finalmente, para afinar mis métodos como consultor, leí Humble Inquiry. Muy útil para poder ayudar a los que saben cuando yo no soy el experto… o como hacer preguntas duras sin faltar al respeto.
Así las cosas, gracias 2014 por todo lo que me ha hecho aprender. Gracias a todos los que hayáis llegado a este punto del post y os deseo un feliz 2015!
You must be logged in to post a comment.
You must log in to post a comment.