Es la segunda vez que me pasa en pocos meses. Primero, una persona supuestamente experta en LOPD utiliza mis datos de contacto en LinkedIn para hacerme llegar publicidad de un proyecto que ha montado. Las felicitaciones navideñas lo han potenciado: ayer por la noche, con la excusa de felicitar las navidades y hacer publicidad de su nuevo libro, un conocido me mandó un mail (y a 345 personas más) sin ponernos en copia oculta.
Mandar un mail a un montón de gente sin copia oculta no es solo una violación de la ley sino además analfabetismo. Recomiendo añadir algunos créditos sobre LOPD y LSSICE en todos los seminarios de reclutamiento 2.0. Sería muy útil tanto para alumnos como para los profesores.
Para más inri, he recibido el mail a través de una agencia de comunicación 2.0 en la que hace poco que colabora. Ha dado de alta mi mail personal en la base de datos de esta empresas sin mi conocimiento?
La primera vez recibí disculpas instantáneas a mi mail de respuesta y fui dado de baja de la base de datos (a la que yo nunca me había registrado). Ahora mismo tengo delante el formulario de denuncia ante la Agencia de Protección de Datos y en función de como se gestione esta violación de mi privacidad voy a rellenarlo.
UPDATE: Disculpas recibidas y comentario (el #11) en su blog.
Nuevo artículo: Ley de protección de datos y el analfabetismo http://www.davidmonreal.com/ley-de-proteccion-de-datos-y-el-analfabetismo/
Hola David, reitero mis disculpas y te vuelvo a decir que lo siento.
También comentar que enviar un mail a un montón de gente sin copia oculta, puede que sea una violación de la ley (cuando se hace con alguna intención comercial no solicitada) y en algunos casos analfabetismo (cuando se desconoce el uso de las opciones del correo electrónico); pero también cabe entre las opciones el simple error humano, como sucedió en mi caso particular, que según el texto de este post, observo que no te convence que haya podido suceder así.
David, yo no vendo nada y el correo que recibiste no tiene intereses comerciales y sólo se trataba de una felicitación de Navidad, como muchas de las que habrás recibido. El libro adjunto es gratis (un regalo navideño) y no lo escribí yo.
Fue un error, una acción sin intención, una metedura de pata… tal y como lo relaté en mi post… y entiendo de verdad tu molestia y la respeto; y estaré dispuesto a afrontar las responsabilidades que puedan generarse del mismo, si es que existen.
Espero que a estas alturas no sigas recibiendo correos de nadie más, y si es así, dímelo y lo intento subsanar con quien sea que te siga molestando debido a mi error, creo que las personas nos entendemos mejor hablando que con otras acciones, sobre todo cuando es evidente que hay confianza y relaciones de por medio.
No sé que más decirte David…
Hola, Pedro!
Claro que fue un error y se disculpa sin problema. Sólo comenté en tu blog que no todo es tan naïf y bonito. Lo 2.0 que tu comentas tiene sus propias leyes, derechos y deberes.
Además de explicar el caso en tus clases (por cierto, cero aportaciones desde ese día en el grupo de Facebook), explica también las sanciones que ese “experimento colaborativo” (lo que yo llamo mandar un mail masivo sin CCO) puede acarrear: http://www.adslzone.net/article1768-la-agpd-multa-con-60101-euros-por-felicitar-las-fiestas-por-e-mail-sin-cco.html / http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2011/02/10/sancion-de-la-aepd-por-no-usar-la-copia-oculta/. Será un ejercicio muy honrado y didáctico para tus alumnos.
Un saludo!
D.