Los CVs gráficos

He recibido docenas de emails con links a nuevas formas de pintar un CV en formato gráfico. Aquí van algunos de los últimos: JobGram, Re.vu o VisualCV (quienes ya han anunciado que cierran el negocio servicio). Hasta Pinterest parece que es el nuevo CV.

Hoy he leído un artículo en el blog de The Ladders en el que describen un experimento de eye-tracking en el que midieron el tiempo que pasa un reclutador ante un CV. El tiempo que habitualmente se considera como medio es de tres o cuatro minutos, pero el experimento demostró que, en la primera fase de “encaja – no encaja”, el CV sólo se revisa durante seis segundos. No es ni bueno ni malo. Es así. El experto domina el lenguaje y el formato y sabe detectar lo que le importa en pocos segundos. Lo importante en esta primera fase es no salirse demasiado del formato habitual para que encuentre lo que busca y poder pasar a siguientes fases del proceso de selección.

Quieres ser cool o encontrar un trabajo?
Creo en el uso de los CVs en formato gráfico, en los videoCV y otros formatos, pero creo más en no perder el foco de lo que es un proceso de selección, sobretodo en las primeras fases: conseguir que la persona que leerá mi CV comprenda de un vistazo que soy la persona más adecuada para el puesto (doy por supuesto que he mandado mi CV a un puesto en el que creo que encajo). Si la persona espera leer un CV, le daré un CV para leer. Mi CV probablemente estará en una pila con otros cientos y la lengua franca es el CV tradicional (lo queramos o no).

En prosiguientes fases, donde el trabajo de analisis de un perfil es mucho más detallado y el tiempo de lectura es más prolongado, es donde un CV Visual tiene cabida. Mi opinión? Siempre y cuando le dé al reclutador más información de la que un CV tradicional le pueda dar. Dicho de otra manera, es aquí donde -casi- cualquier cosa tiene cabida mientras consiga transmitir que soy la persona más adecuada para el puesto (video, gráfico, big-data, etc).

Moraleja
En el fondo, mi consejo (si es que soy alguien para darlos) es que cada uno utilice todas las herramientas -legales y morales- a su disposición para conseguir el empleo que quiere, pero que las use sabiendo que al otro lado del CV hay una persona cuyo trabajo es evaluar nuestro grado de adecuación a una vacante en su empresa. Si le facilitamos el trabajo, mejor.

PS: por fin! Después de casi mil años sin escribir, un huequecito para poder hacerlo!!!!
PS2: últimamente estoy interesado en temas de design thinking, service design, co-creación, etc. Si alguien me puede recomendar lecturas sobre como definir/implantar estos procesos en un negocio online, se lo agradeceré.