El mercado es finito, así que después de haber hablado con todos los candidatos sin haber encontrado a mi mirlo blanco, qué debo hacer?
- Quedarme con el que menos-lejos está de mis necesidades? No creo en el reclutamiento por exclusión.
- Volver a empezar? Para qué? Para redescubrir que después de innombrables entrevistas estamos de nuevo en el mismo punto?
- Analizar si lo que pedimos es imposible? Esa es una salida. Quizás lo que estamos esperando no existe en el mercado… o quizás lo que buscamos ya está trabajando.
Las empresas se están enfrentando a situaciones de pleno empleo o a sobreexplotación de perfiles como los ingenieros (con más vacantes que candidatos). Ante este panorama, las empresas deben empezar a pensar que su target no es el candidato que busca empleo sino el que no lo busca.
Realizar un DAFO de nuestra oferta de empleo nos permitirá plantear los mensajes que debemos lanzar al mercado para captar a aquellos profesionales que sólo se plantearían un cambio ante una oferta tentadora. Descubramos qué puede motivar a alguien y busquemos soluciones adecuadas para cada caso.
La época de busco y ofrezo ha terminado.
Como en cualquier mercado habra que equilibrar la oferta con la demanda. Quizas estamos muy acostumbrados a que la oferta de empleo sea muy inferior a la demanda y esto conlleva a situaaciones donde la empresa manda y el trabajador acata porque sino sabe que se le sustituye sin dificultad.
En tu caso yo comprobaria
1.- Es realmente necesario todo lo que pides al candidato para ocupar el puesto
2.- Ofreces todo lo posible para que el puesto sea atractivo al tipo de candidato que deseas
3.- No existe la posibilidad de promocionar a alguien internamente y ocupar un puesto menos exigente.
La combinacion de estas tres posibilidades hace que realmente la epoca de buscar y no encontrar este limitada a muy pocos puestos
¿En qué pais están sobre-explotados los perfiles de ingenieros? En España, desde luego que no. Ni de coña, con perdón. Aquí buscas y buscas y no encuentras. Así que pensar en que sin buscar tú te van a encontrar es ciencia ficción.
Gracias por tu comentario, Enrique!
Para vender un producto hay que salir a la calle a venderlo. En eso tienes razón. De todos modos, no son precisamente los ingenieros a los que más les cuesta encontrar trabajo en España.
Un saludo!
D.
En el ABC de hoy, en la página 55 (sección Sociedad), aparece el informe que Deloitte e Infoempleo han hecho sobre el mercado laboral.
Aquí aparece como ingenierías como la Industrial (técnica o superior) tiene un mercado de candidatos insuficiente para el volumen de ofertas que se publican en el mercado. Podemos ver lo mismo en Caminos y Obras Públicas.
Podéis ver la noticia online (sin el gráfico) en este link.