Como siempre, mi mente junta cosas (esto + esto + esto + esto) de forma subconsciente y me trae al plano consciente cosas como lo que me lleva a escribir este post: tu marca como empresa reclutadora.
Este marca no se basa sólo en el conocimiento de tu producto/servicio que tenga el mercado. Tu marca como reclutador se basa en los valores que tu Compañía vive internamente y transmite, tu estilo de Dirección y la cultura que un candidato vivirá si se incorpora a tu organización.
Lo curioso es que no sólo el Departamento de Recursos Humanos o Marketing transmiten el mensaje; se propaga a través de decenas de canales como tus propios trabajadores, tus candidatos (a los que aceptas y a los que descartas), tus proveedores, tus clientes, los medios… incluso tu competencia!
El marketing viral debe empezar impactando sobre la gente que va a ser capaz de alimentar estos valores tanto interna como externamente.
Por eso la marca que se proyecta como reclutador debe ser única, cuidada y sólida.
Supongo que sabes que ya hay gente que lo hace. Lo llaman Employer Branding.
En España todavía ganan (por amplia goleada) los que no lo hacen.
Pues siento disentir, David. La “marca” reclutadora no puede ser diferente de la “marca”. Incluso diría más: en este mundo en el que cada vez puedo saber más de quien me quiere contratar, andaría con mucho cuidado para no generar una “marca” con demasiado enfoque marketiniano. No vaya a ser que luego sepa por otras fuentes (que, como son mías, me fío más de ellas) cosas que contradicen tu “marca reclutadora”.
Una palabra que tenemos que usar por aquí es la de “coherencia”. La marca la construimos día a día en este mundo transparente.
Saludos.
Julen
A eso me refería cuando hablaba de una marca sólida. No es vender humo, es definición y aplicación de producto (mi empresa como buen lugar para trabajar) y de los canales que hacen que se propague el mensaje.
Por eso es importante que mis empleados vivan ese concepto porqué ellos serán a los que tú les pidas opinión.
Me ha encantado tu blog, interesantísimo. Quiero hacerte una pregunta – puedo escribirte a tu email? No he encontrado forma de contacto – si no te importa, me puedes decir adonde escribirte?
venturello ARROBA gmail PUNTO com
Gracias!
Juan Miguel Venturello
Mira http://www.peoplematters.com/default.aspx?info=000052 . Estos tíos se basan en el supuesto de que la curva demográfica va para abajo y va a haber una falta de profesionales preparados. Lo que hacen en crear una imagen atractiva de la empresa de cara a sus potenciales empleados, no a sus clientes. Vamos que no hablan de las bondades de sus productos sino de los beneficios sociales de sus trabajadores
Gracias Andrés! Es exactamente esto.
Hace un par de meses estuve echándole un vistazo al estudio al que haces referencia y es otra de las razones para aplicar un cambio a todas las políticas de reclutamiento de una Compañía.
La marca como empleador será un hecho diferencial y seguramente aparecerán más Consultoras como PeopleMatters.
[…] Santi Garcia indica en su artículo que las redes sociales hacen que la viralización del mensaje (incluyendo el generado por el Departamento de RRHH) sea imparable. Para lo bueno y para lo malo. Yo iría más allá: no sólo las redes sociales… sinó internet en si mismo con esas redes, los foros, los blogs, etc. Ya hablé de ello hará casi un año: la marca como empresa reclutadora no la controla sólo el departamento de RRHH en las entrevistas o el de Marketing sino también cualquier persona de esa compañía (recomiendo releer el artículo de la recepcionista). De hecho, en un estudio hecho hace tiempo por TotalJobs, después de una mala experiencia en una entrevista de trabajo, un 82% de los entrevistados dijeron que no recomendarían la Compañía a un amigo e incluso que en un 64% no confiaría más en sus productos o servicios. […]
¡Menuda sorpresa! Un pajarito me ha soplado sobre tu blog.
Enhorabuena, y muchos recuerdos de tu “ciber-mami” jejeje
Hola, Lissa ;-)