Interesante artículo aparecido en BBC News en el que se pone de manifiesto que un estudio de Risk Advisory demuestra que un cuarto de los 3.000 CVs recibidos a través de sus sistemas contenían (digamos) información erronea.
No es nuevo para nadie que la mayoría de candidatos se "venden" lo mejor que saben en los procesos de selección. Ese proceso de venta hace que algunos usen el arma más fácil: la mentira. Afortunadamente, en el mismo artículo indica que esas mentiras son fácilmente detectables:
You’d be surprised to know how common it is to lie about qualifications and how stupid it is because it’s easy to check, she says. Recruiters should never accept that someone has lost their certificates. You’d be surprised how many claim to have been to foreign universities when they don’t even exist.
La mayoría de esas "inexactitudes" son detectables en la lectura atenta del CV, pero cuántas se detectan en el transcurso de una entrevista (provocándonos una terrible pérdida de tiempo) o cuántas de ellas no detectamos a tiempo (provocando situaciones desagradables)?
Para ello, es interesante practicar filtros o entrevistas basadas en el comportamiento (se pueden encontrar centenares de artículos sobre ello). Debemos pensar qué se supone que ha hecho un profesional con dicha experiencia y ahondar en ello. En este tipo de entrevistas, para ahondar en las capacidades del candidato, se realizan preguntas del estilo:
Descríbeme si alguna vez tuviste que convencer a alguien que hiciera algo que no quería. Qué hiciste y qué resultado obtuviste?
De alguna manera en este tipo de preguntas, debemos buscar las competencias que un candidato debe tener para el puesto y nos dan muchísima más información que las tópicas preguntas cerradas como "cuanta gente has tenido a tu cargo?"
Technorati Tags: Entrevista, RRHH, InfoJobs, Competencia.
[…] Internet puede resultar una fuente indigerible de CVs para los reclutadores y por ello los esfuerzos de los portales de empleo deben focalizarse en implementar tecnologías que no permitan que el reclutamiento online pueda morir de éxito. […]
[…] Conocer a tu cliente. Las entrevistas deben detectar a un buen profesional que pueda aportar valor a nuestra compañía realizando una tarea. El problema es que ahora una buena entrevista no puede centrarse sólo en repasar su CV. Tampoco es suficiente el combinarlo con una batería de test psicológicos. Para ciertos perfiles es necesario indagar en el comportamiento de ese candidato en ciertas situaciones. Es muy interesante preguntar a un candidato para qué tipo de clientes realizaba proyectos, qué materiales utilizaban, si cambiaría ahora algo que hizo en tal proyecto, porqué tomo ciertas decisiones, etc. Los entrevistadores deben conocer el universo de su cliente (interno o externo) para poder realizar preguntas de este tipo y detectar si el candidato puede aportar suficiente valor añadido en su puesto de trabajo. […]
La mentira desde el punto de vista psicológico…
Texto publicado por La Nacion, traducción de una nota en New York Magazine realizada por Bo Bronson.
En los últimos años, un grupo de investigadores se decidió a tratar de entender por qué mienten los niños. Para un estudio destinado a evaluar l…