Voy a hablar de algunos aspectos que no suelo ver reflejados en los artículos que evangelizan sobre el uso de las redes sociales. En el fondo, todo esto tiene mucho más de sentido común de lo que parece, aunque algunos le llamen dospuntocero o algún concepto en inglés no dejan de ser relaciones humanas… y aplican las mismas normas que la gente educada y con sentido aplicaría fuera de internet.
Sabes más de networking de lo que crees
El ser humano lleva mucho tiempo relacionándose. No te dejes engañar por palabras en inglés o porqué se haga en internet: networking es conocer a gente. Son personas que entablan relación con personas; el medio, internet, es el que facilita que se pueda hacer rápidamente y y con gente de todo el mundo… pero en el fondo es lo que se ha hecho toda la vida y regido por normas muy parecidas.
Hay mucha cancamusa montada sobre todo lo 2.0. Mucha mitología, humo y presupuestos de proveedores hinchados porqué contienen palabras como Twitter, Redes Sociales, viralidad, y un cancamusero etc. No te dejes engañar y ponle sentido común a las cosas.
Muchos amigos = pocos amigos de verdad: límite Dunbar
(Ay, el daño que se le ha hecho a la palabra amigo). No hace falta ser amigo o seguidor de todo el mundo. Si veo que alguien que sigue a centenares de personas me quiere seguir a mi, me está engañando: es imposible que nos preste atención a todos… o no da palo al agua en todo el día. Un ejemplo: ni Barack Obama, ni siquiera su equipo entero, leen lo que dicen sus 752.000 followers.
Existe un concepto interesante llamado el límite Dunbar, formulado por el antropólogo Robin Dunbar, basado en la capacidad del ser humano de procesar y mantener relaciones interpersonales de forma efectiva:
This limit is a direct function of relative neocortex size, and that this in turn limits group size … the limit imposed by neocortical processing capacity is simply on the number of individuals with whom a stable inter-personal relationship can be maintained.
Aquellos que lo hagan para poder saber qué se dice de ellos, les recomiendo herramientas como TweetDeck, Brizzly o Hootsuite. Permiten saber cuando se le cita a uno sin tener que seguir a nadie.
Este número mágico indica que para que un grupo de 150 personas se mantenga cohesionado, hace falta utilizar un porcentaje altísimo del tiempo del grupo. Yo no tengo ese tiempo… y suelo recelar de la gente que lo tenga o quiera hacérmelo creer:
Dunbar has argued that 150 would be the mean group size only for communities with a very high incentive to remain together. For a group of this size to remain cohesive, Dunbar speculated that as much as 42% of the group’s time would have to be devoted to social grooming.
El networking mal entendido o el “notworking”
Esta gráfica representa la actividad en Twitter desde finales de enero de uno de los blogueros a los que ya no sigo debido a la desproporcionada cantidad de ruido en comparación con la chicha interesante. Si en un mes me dices casi 2.500 veces lo que estás haciendo, estás copando más tiempo del que estoy dispuesto a otorgarle a estas prácticas:
Quizás está de moda, quizás es el futuro… pero yo como manager hablaría con persona.
Escuchar implica cambios dentro de tu empresa
Estar en Twitter, Facebook, etc. parece estar de moda. “Escucha a tus usuarios”, dicen, pero es incompleto. La frase correcta sería “ten en cuenta lo que dicen tus usuarios”, que hace que el proceso sea más complejo de inicio a fin. Para ello hay que darles la oportunidad de hablar, es decir, tener esas páginas en facebook, twitter, o donde sea. Si has dado este paso debes estar dispuesto a todo los siguiente:
- escuchar a tus visitantes: tener a gente dedicada a escuchar y gestionar de forma correcta esas herramientas (ahora lo llaman community manager, que parece que suene mejor)
- discriminar las ideas: no todo lo que se diga en internet debe ser realizable, monetizable, ser interesante o estar alineado con los objetivos de la compañía, pero probablemente encuentres buenas ideas ahí fuera. Además debes estar dispuesto a recibir comentarios nada favorables (no al astroturfing!)
- la organización entera debe estar orientada a esta práctica: las opiniones deben llegar a quienes toman decisiones y hay que priorizarlas junto a las iniciativas internas
- poner recursos: para hacer más cosas hay que tener más manos… o dejar de hacer otras
Si no se gestiona así, no entres en el juego y no crees siquiera tu página . Un estudio reciente realizado por Nurun indica que un 83% de las empresas españolas con perfiles en Twitter no interactúan bien con sus usuarios. Para eso, mejor quédate mientrastanto de oyente (hasta que tengas medios para dar respuesta) o levantarás unas expectativas que no podrás satisfacer y te arriesgas a conseguir el efecto contrario al deseado. De mientras, recuerda: TweetDeck, Brizzly o Hootsuite.
Otro día seguiré, pero es hora de cenar…
Nuevo artículo en el blog: Networking, mentiras y cintas de video. http://www.davidmonreal.com/networking-mentiras-y-cintas-de-video/
Muy buena entrada.
Yo añadiría una sútil puntualizacion, mucha gente se pregunta ‘¿por qué se le llama networking cuándo quire decir enchufe?’.
Aquí yo creo que es donde radica el error de concepto por el cual un twitero sigue a 2000 personas cuando es humanamente ni poder seguir de un modo eficiciente a más de 25 (si son activos).
El networking necesita del cultivo de la relación, no con dar un click y seguir a alguien. Ese es el erro que creo que llevan las herramientas 2.0 que alguien con clickear, por ejemplo, es seguidor de Obama.
Un saludo
| Cada vez sigo menos yo tb a twitteros ‘ruidosos’… “Networking, mentiras y cintas de video”by @David_Monreal http://tinyurl.com/ydzu9sf
[…] Esto es gestión de contactos. […]