Al estilo Julen voy a soltar una idea disonante: aumentar la rotación en las Compañías.
En una época como en la que estamos inmersos, en la que se habla sin parar de la dificultad de encontrar profesionales, de la poca movilidad, de la escasez de talento, de las políticas de retención, etc. hay que seguir teniendo en cuenta lo siguiente: disminuir la rotación de personal no tiene porque ser bueno.
Creo que el indicador “rotación de personal” puede ser engañoso si eso no indica una mejora de la productividad o del buen ambiente. Si por no aumentar la rotación estamos manteniendo en casa a un profesional (término relativo en este caso) que desestabiliza a la plantilla, le estamos haciendo un flaco favor a la Compañía.
Totalmente de acuerdo contigo, tocayo. Creo que en estos tiempos que corren la rotación pasa de ser ‘interesante’ a ‘necesaria’, asi que debe in en aumento.
El hecho de tener a profesionales en distintas áreas aumenta tanto el valor de las personas como el de la propia empresa.
Salu2.
Totalmente de acuerdo: a las piezas que no encajan y dañan el resto del puzzle hay que extirparlas cuanto antes. Es lo mejor para el puzzle, y normalmente también para ellas.
El problema, al menos en los casos que he conocido (¿quizá porque he trabajado en la Administración Pública?), es que precisamente los elementos más desestabilizadores y negativos son los que más apego tienen a la silla. De entrada puede parecer curioso, pero imagino que tiene lógica: muchas veces esa actitud puede venir dada por la inseguridad de la persona, inseguridad que también motiva miedo al cambio?
Hola
Estoy de acuerdo siempre y cuando la tasa de rotación interna mida de manera indirecta el clima laboral y la satisfacción en general.
Aunque hay que tener en cuenta que hay empresas -de éxito en los mercados- q mantienen altos índices de rotación de la plantilla.
Hay que definir la población clave que no quieres que rote y que parte de la “población” te es prescindible el hecho que tenga una alta rotación.