La primera vez que lo oí puse cara de poker. Más adelante no recordaba el nombre en cuestión y no pude buscarlo por internet, pero hoy he ido a darme de narices con Pareto (venía de The Long Tail). Finalmente!
Vilfredo Pareto lo desarrolló el principio basándose en que el 20% de la población italiana de su época tenía el 80% de la riqueza. Había oido que algunas veces el 20% de clientes de una Compañía generan el 80% de sus ingresos… pero no sabía que eso podía ser estudiado a través de la Distribución de Pareto. Me doy cuenta que he visto esto más de una ocasión, cuando con un 20% de la inversión total un proveedor ofrece el 80% de los resultados. Qué pasaría si lleváramos el 80% de inversión restante a ese proveedor? O podríamos “arriesgarnos” a ahorrar el 80% de nuestra inversión a costa de perder sólo el 20% de los resultados?
El problema suele ser saber que 80% de la inversión es el que va a dar el 20% de los resultados.
Supongamos que hemos hecho la inversión y lo hemos determinado. Si volcamos el 100% del presupuesto sobre ese proveedor, qué pasaria?
La primera consecuencia sería una dependencia total de un único proveedor. Pero si realmente sólo estamos perdiendo el 20% de los resultados no habría mucha diferencia con lo anterior.
De todas formas, en esta nueva situación te encontrarías con que el 20% de los proyectos en ese proveedor, generarían el 80% de los resultados. Con lo que seguramente la cosa no habría cambiado mucho.
Tengo que probar esto en la vida real… aunque sólo sea conseguir un 10% más de inversión.