Iba a poner un link a la wikipedia en inglés, pero como quiero estar seguro que se entiende, pondré un link a la versión española (gestor de comunidad) y a la Asociación Española de Gestores de Comunidad.
Hacia el año 98 yo trabajaba en Doctor Music, una promotora de conciertos que hacía festivales en los pirineos una vez al año. Cuando yo llegué no había redes sociales ni twitters ni nada. Sólo teníamos un foro en el que había un ruido tremendo. La gente entraba, hablaba y muchos se quejaban de lo que no les gustaba: de la poca información que dábamos, de que no sabían los horarios de los autobuses, de que el cartel era una mierda, luego se insultaban y venga… batalla campal.
Cuando entré, estaba habituado a utilizar los foros y chats de entonces. Creía y sigo creyendo que detrás de un teclado todo el mundo es muy valiente. Me dediqué a entrar y a pacificar las aguas. Cortando de forma educada las malas prácticas, enviando links a la información concreta a la gente que no la encontraba, a avisar de los cambios que hubiera en el festival, etc. En cuestión de un par de semanas el foro parecía otro. La gente me conocía, sabían que allí había ciertas normas y todo empezó a funcionar solo.
Curiosidad: en inglés, chupete se dice pacifier.
Para entoces yo era el webmaster de Doctor Music y, como decía en el párrafo anterior, no soportaba los malos modales y menos de la gente detrás de un teclado. Así que, añadí la pacificación de un foro dejado de la mano de Dios a mis tareas.
Ahora a eso se le llama Community Manager… y he estado tentado de ponerlo alguna vez en algún lugar donde me piden mi CV, pero lo encuentro tan pedante y tan “cool” que me dejo como webmaster raso.
Community Manager. Vaya palabreja.
Como en todo, hay muchos tipos de comunidades que requieren distintos tipos de gestores. La que yo tenía entonces en Doctor Music: un foro pequeñajo, local, de temática simple y que no requería más que un poco de disciplina; o algunas más grandes, utilizadas por gente con diez años de experiencia en internet, más trascendentes y de temáticas más complejas que seguramente requerirán conocimientos que no se necesitaban entonces. Como en muchas cosas hoy en día, bajo un nombre (rimbombante, demasiado de moda y en inglés esta vez) se meten en un mismo saco cosas que pueden ser completamente distintas, haciendo que la gente se confunda. La gestión del foro de Doctor Music no tiene nada que ver con la relación de Telefónica (por poner un ejemplo) con sus usuarios en Twitter, Facebook y demás foros en internet, con la trascendencia de una marca como esta, etc.
Acaso un “responsable de relación con los medios” (un perfil más habitual y estandarizado quizás) es alguien cuya experiencia con los medios es su lectura diaria de los periódicos? Pues eso es lo que muchas empresas y muchos aspirantes a community manager creen. A una empresa determinada le valdrá con un chavalín que tenga un facebook y lo actualice a diario porqué sólo necesita a alguien que entre en el foro, responda dudas, publique novedades sin cometer faltas de ortografía, etc. A otras no. Un community manager necesitará una formación y experiencia específicas para gestionar según que comunidades o de según qué empresas. Empresas y community managers (o aspirantes) deberían conocerse primero (nosce te ipsum), las empresas conocer a sus comunidades, los candidatos la responsabilidad que pueden asumir y entender que hay muchas gamas de grises en esta profesión.
Esto de generalizar las cosas…
Hola,
Muy bueno David, esto que comentas creo que es uno de los grandes problemas, aquí cualquiera se cree community manager por tener 100 amigos en facebook y la estrategia suele ser “cafe para todos” da igual la empresa que sea: un facebook, un twitter y un flickr y ala a funcionar……..El reto para las empresas (las pymes principalmente)es primero creer en esta figura y segundo buscar y conseguir un verdadero profesional que pueda aportar soluciones y valor añadido a toda la estrategia de comunicación on line de estas pequeñas empresas.
Un saludo
community manager en valencia
Últimamente se está hablando demasiado del trabajo y perfil que debe tener el Community Manager, pero ¿tenemos la suficiente experiencia para saberlo exactamente?. Tenemos que fijarnos en aquellas empresas que tienen experiencia, y analizar sus éxitos y fracasos, esa es “la suerte” cuando entramos tarde en las nuevas tecnologías.
A continuación expongo una serie de acciones (por ello utilizo o abuso del infinitivo) que debe realizar un Community Manager, pero lógicamente cada empresa tiene sus necesidades o sus planes estratégicos, e incluso puedo decir que alguna empresa no le interese estar en las Redes Sociales. http://eduardoarea.blogspot.com/2010/12/demasiado-trabajo-para-la-figura-del.html
Hola, Eduardo!
Community Manager es una palabra de la cual se ha abusado. Un community manager no es un puesto de trabajo, es una filosofía de organización… y quizás han sido los mismos community managers los que han empequeñecido la dimensión del puesto (gestionar los comentarios de un blog no le convierten a uno en community manager, como algunos pretenden). Recomiendo la lectura del estudio de IESE y poner un poco de sentido común a todo lo que rodea lo 2.0: http://www.davidmonreal.com/empresas-y-redes-sociales-no-hay-recursos-dedicados/
Gracias por tu comentario, Eduardo!
D.