Una de las preguntas que siempre realizo a los candidatos en las entrevistas de Selección es: Qué quieres ser de mayor? Las respuestas son variopintas y, a veces, no me importa mucho la respuesta en sí sinó la manera como responde el candidato.
Hay una segunda parte a la pregunta, que todos nosotros deberíamos realizarnos periódicamente: qué nos falta para ser eso? En todo proyecto son imprescindibles las paradas de verificación, para levantar la cabeza y ver si nos hemos desviado mucho del rumbo, si vamos por buen camino… o si el destino ha cambiado! También creo que mucha gente no se conoce a si misma y no son realmente conscientes de quienes son, con lo que analizarse periódicamente a uno mismo conlleva un proceso de maduración muy interesante.
Por eso os planteo esa pregunta y me gustaría que respondiérais. Qué quieres ser de mayor? Qué falta en ti para llegar ahí? (Acepto respuestas anónimas para los vergonzosos).
Empiezo yo.
Qué quieres ser de mayor?
De mayor quiero ser empresario. A poder ser con un negocio en internet. Quiero hacer algo memorable.
Qué falta en ti para llegar ahí?
Nunca he sido empresario y aunque trabajo a diario con Empresas, veo que hay muchas cosas que no conozco. Me falta conocimiento del mundo de la gestión empresarial.
Espero vuestras respuestas.
Recuerdo una respuesta genial a la primera pregunta:
Ah! ¿Es qué no voy a ser yo?
Estas preguntas son parecidas a las de: ¿Pensaba usted qué llegaría tan lejos?
Bromas a un lado, estoy de acuerdo en que es una pregunta interesante, pero tan típica que todo el mundo la tiene preparada y son pocos los que contestan con honestidad y después de haber realizado una sincera introspección.
Mis respuestas:
1- Emprendedor
2- Falta de valor (valentía, coraje, h****s)
Hace unos días releía una anécdota, creo que de Tom Peters y decía:
¿Por qué preguntan los padres a sus hijos “¿qué quieres ser de mayor?”
¡Porque buscan ideas!
Andrés, no te escapes! Dinos qué quieres ser tú de mayor :-)
Vale, pues te lo digo.
Quiero ser capaz de vivir (bien) haciendo lo que quiero y conseguir que otros también puedan hacerlo.
Supongo que lo que hago tiene que mucho que ver con lo que pienso.
Y si no lo consigo, volveré a enviar CVs por Infojobs. :)
Por cierto, mañana y el viernes estaré por Barna.
Considero que uno se plantea qué quiere ser de mayor cuando se encuentra ante la toma de decisiones importantes. Es una forma de comprobar, si lo que hemos hecho hasta entonces, ha merecido o no la pena.
En mi caso, por más que me pregunto no logro dar con una respuesta definida o si más no, que me convenza. De pequeño sueñas con ser bombero o profesora, de adolescente… ¿Con ser famoso quizás? y de mayor con ser rico. Está bien marcarse un objetivo, un ideal a lograr pero quizás es contraproducente. Nuestro camino lo vamos construyendo día a día, a base de decisiones (unas más acertadas que otras) que nos van convirtiendo en lo que somos.
Yo prefiero la estrategia a la táctica… y que el dia a dia forme parte de un plan mayor.
Tienes razón en que en el camino quizás podemos encontrar algo inesperado.
Gracias Carolina! :-)
D.
Hola David. Es la primera vez que leo tu blog y me parece muy interesante.
La verdad es que yo veo mi proyecto de qué quiero ser de mayor como algo personal (más bien familiar) en el que el trabajo es un medio más que un fin. No obstante, he de reconocer que me apasiona el hacer de ese medio lo más gratificante posible, tanto profesionalmente como personalmente
Voy a intentar responder a las preguntas tal y como yo las veo:
1.- Qué quieres ser de mayor? Me gustaría ser un verdadero “líder” en el trabajo que realizo (sea lo que sea en cada momento). Entiendo que el liderazgo es una manera de hacer las cosas y que los diferentes retos profesionales por los que vaya pasando, podrán ir dándome una mayor o menor responsabilidad, pero lo importante es tener la satisfacción de trabajar como un verdadero líder allá donde vaya.
2.- Qué me falta? Muuuuuucho. Sobre todo autoconvencimiento de lo que puedo llegar a hacer, confianza, valor, etc…
Mi padre me decía de pequeño: sé lo que quieras, pero sé el mejor.
Gracias por el comentario Rafa. Me alegro que el blog te guste.
D.
Vale a ver, esto es una prueba de fuego para mí:
1. Me gustaría crear un organización de la nada, capaz de generar empleo (para mí y algunos más), demostrarme a mí mismo que no sólo hay vida bajo una gran consultora o multinacional, demostrarme que no son necesarios esos roles tan anticuados y negativos habituales en aquellas empresas, digo necesarios para que una compañia (entendida como grupo de personas en pos de un objetivo común) genere ingresos.
2. Pues casi que ya lo tengo todo: conocimientos, cierta experiencia, madurez…ahora estoy acabando con el “miedo” y ya se me habrán acabado las excusas.
Así que desde aquí agradezco a todos los blogs que están en la onda, por su ayuda: A ti David, a Andrés, al Consultor anónimo y su idea de eStartap…
De momento el “valor a lanzarse” es un punto que se repite… sigamos esperando respuestas.
Gracias!
D.