Debo admitir que no me gusta la sobre-explotación que se le da al concepto “2.0“. Creo que es una moda a la que todos se apuntan, como el concepto BIO, lo LIGHT, lo NUEVO, etc. Si bien es verdad que 2.0 significa una nueva forma de entender la interacción con el usuario… esto es como el concepto “rock català”: se ayudó a los grupos que cantaban en catalán, fueran buenos o no… y algunos bodrios tuvieron más repercusión de la que merecían (según mi humilde opinión).
Creo que con esto pasa lo mismo. Colgarse la etiqueta de 2.0 ya te pone en las primeras filas… algunas veces sin merecerlo.
A pesar de ello, creo que algo está cambiando en la forma de buscar empleo o de publicar las vacantes de empleo y por eso me doy el gustazo de usar el concepto 2.0 por primera vez: los anunciantes confían en la segmentación de las audiencias.
La lógica de los adwords de Google es la de situar anuncios en páginas de contenidos afines. Se supone que si alguien está navegando una página de un contenido determinado es más susceptible de reaccionar ante anuncios de esa temática.
En este mismo blog, veréis a la derecha de la página principal estos adwords. Normalmente aparecen consultoras de personal, empresas de software, juegos de teambuilding, etc. pero todo relacionado con la gestión de personas y los recursos humanos.
Publicitarse en internet ya no es matar mosquitos a cañonazos porque hay medios suficientes como para poder afinar mucho a quien estamos diciéndole algo.
Hay varios ejemplos que ilustran esta tendencia:
- Hay más información que dibuja nuestro perfil de internauta. Lo escribia recientemente en este post. Yahoo! se atreve a lanzar campañas de mail targetizadas porqué cruza (con mayor o menor fortuna) información de sus usuarios proveniente de sus diferentes servicios (finanzas, empleo, etc).
- Google cierra un acuerdo con MySpace. Es un ejemplo, pero MySpace ha conseguido crear una masa crítica de jóvenes en una cierta franja de edad y ahora Google podrá ofrecer sus herramientas de búsqueda y, lo más importante, sus adwords a este perfil de internauta.
- La segmentación de los contenidos en internet. Los blogs temáticos son cada vez más habituales y crean audiencias fieles y muy específicas. Muestra de ello son dos artículos más que he escrito: TechCrunch y ERE crean mini-portales de empleo.
- La marca de cervezas Fosters abandona su inversión de 5 millones de dólares en televisión y se lleva el presupuesto al medio online, empezando con un acuerdo con el portal Heavy.com. Christian hace una reflexión muy interesante sobre lo que esto significa.
- Los cientes me llaman para contarme sus necesidades puntuales, sus ideas, planifican con tiempo sus campañas de reclutamiento y nos piden consejo y colaboración. Ya no somos sólo una herramienta sino un canal o incluso un medio.
UPDATE: Hablando de mi aversión a la burbuja 2.0… puedes hacer tu logo 2.0 en esta página!
[…] Por un lado creo que usa a la ligera el concepto 2.0 (bueno, un poco como yo en la Comunidad de Neurona o el Centro Comercial de Gran Via 2). Por otro lado, al darme de alta me doy cuenta que las empresas no pueden siquiera buscar por palabra clave sinó sólo por localización. Esto no es escalable ni hará más fácil la vida a los que buscan talento a no ser que el proyecto esté pensado sólo para permanecer pequeño. […]