Christian, el coleccionista de spam offline, nos comentaba hace un par de días, mientras hacíamos un café, un artículo sobre reconocimiento de marca.
En la lista de este año aparece Craigslist en la tercera posición de EEUU (quizás favorecido por el voto online).
En muchas charlas desde que estoy en InfoJobs ha aparecido el concepto de “mi Compañía como Empresa que recluta“. Es sorprendente a veces el desprecio con que se trata este tema, aunque sea una Compañía muy preocupada por su marketing de producto. El grito de Jerry McGuire miope (show me the money) impide ver la necesidad estratégica de potenciar ese tipo de branding.
Afectan a esta imagen multitud de aspectos como el trato recibido por los candidatos, las noticias aparecidas en prensa, la percepción de la calidad de los productos o servicios de esa Compañía, los beneficios sociales que se ofrezcan, cómo se describe una oferta de empleo, etc.
El concepto de MARCA en cuanto al reclutamiento es un aspecto muy interesante sobre el que quizás nuestros blogueros marketinianos pueden tratar. Qué opináis?
Yo creo que que cada vez el reconocimiento de marca y los valores que transmite una empresa son cada vez más importantes para los candidatos.
Y la imagen no solo se transmite en ferias de empleo o buenas webs de reclutamiento también en actitudes y el trato a candidatos. Empresas como Mercadona transmiten en medios sus actitudes y acciones de cara a los empleados y eso también hace marca: guarderías, no abrir domingo,…
Sorprende por ejemplo que en la web de unilever se le de más importancia al reclutamiento que a los productos de la compañía.
Todos nos tenemos que vender al cliente: empresas, candidatos,…
Bueno, con mejor marca se consigue en primer lugar trabajadores más baratos: son conscientes de que incluyendo esa empresa en el curriculum, se ven ‘impregnados’ de esa misma consideración de ‘bueno’ que tiene la marca de la empresa.
Y por eso pueden pagar menos, incluso cero (becarios) a cambio de darles la posibilidad de incluir su marca en el CV para futuros procesos de selección. ¿Ejemplos? Hay gente para la que ser dependiente del Zara, Massimo Dutti, Mango o tienda local de éxito y moda… para ellos trabajar ahí supone poco más o menos que eres lo más: lo más guapo/a, de éxito… casi como si fueras modelo.
Y ni te cuento los camareros/as de los pubs de moda: hay gente que se mataría por trabajar ahí y ‘molar’, con ‘molar’ ya tienen suficiente satisfacción, lo del salario va después.
Inmadurez, que llaman. Pero ojo, en muchos procesos de selección para y ver de repente un ‘oh, ha trabajado en X’, y de ahí a ser considerado la pera y el candidato ideal hay un paso. Funciona, tanto para atraer empleados como a los empleados seducir a futuros empleadores.
En cuanto a la respuesta de Javier, intentaré hablar con un antiguo Directivo de Unilever que conozco. Me interesará conocer su punto de vista.
En lo referente a las marcas que quedan bien en un CV, estoy de acuerdo. Incluso creo que a muchos de nosotros nos gustaría poder haber ejercido nuestro mismo cargo en alguna empresa de renombre!
Me parece un concepto interesante el hecho de “seducir a futuros empleadores” con la imagen de tus trabajadores. Creo que tienes razón en que (siguiendo tu ejemplo) ser dependiente/a de Zara, Mango, etc. te otorga cierto “caché”.
[…] Hace unos días, Javi Guardiola nos comentaba, dentro del post Reconocimiento de Marca, la imagen de Unilever como empresa reclutadora. […]
[…] Podemos discutir sobre la buena o mala praxis de las empresas, o si se aplica mucho o poco, pero estos debates son estériles, más propios de la prensa amarilla que de otra cosa. A ver si soy capaz de resumir en un artículo aprovechando lo que he ido escribiendo en los últimos dos años y medio […]