Algunas de las keywords que traen tráfico hacia este blog son “Twitter y reclutamiento“, “reclutar en twitter“, “twitter y recursos humanos“. Supongo que llega más por la palabra reclutamiento que por twitter, porqué nunca he escrito mucho sobre esta herramienta.
Twitter empezó a sonar a mi alrededor hace menos de dos años. El 75% de todos los usuarios han adoptado esta herramienta en el año 2009. Está explotando, como hubo otros fenómenos: Second Life también tenía que ser el futuro del reclutamiento y todo el mundo se llenó mucho la boca entonces de las bondades de herramientas como esta. Sic transit gloria mundi… así que es mejor ser cautos.
Internet es un medio que genera fácilmente aglomeraciones de personas. En este tipo de aglomeraciones puede haber una fuerte carga de viralidad en la que los mensajes (ofertas de trabajo, por ejemplo) pueden fluir fácilmente. Estas dos características, sumadas al hecho que muchos de estos entornos son de acceso gratuito, hacen que muchos lo consideren como medios ideales para buscar talento.
Desde la universidad, a finales de los 90, nos conectábamos como locos a chats por internet y era tremendo poder hablar con gente de otra universidad, aunque estuviera en Holanda (un saludo a la gente de BrintaBBS). Twitter y sus usuarios me recuerdan eso. Es un dejà vu de un chat pero en grande.
Estos son algunos datos sobre la herramienta para los que quieran saber qué pasa si publicas una oferta de empleo en Twitter:
- A fecha de hoy (agosto de 2009), Twitter tiene 11,5 millones de cuentas activas
- El 0,63% de los usuarios son Españoles, lo que hace un total de 72.450 usuarios
- El 30% de sus usuarios es menor de 18 años, lo que nos deja en 50.715 usuarios
Tampoco es tanto, no? (Conseguimos casi el triple en un año en Clasificados.es).
Así pues mi opinión, para los que vienen buscando “twitter y recursos humanos“, es:
- te servirá depende de para qué
- no es la panacea: añádelo a otros canales de difusión.
Y para aquellos que se decidan a hacerlo, recordad: es MUY importante generar y mantener (sobretodo mantener) vuestra propia comunidad para que el efecto de red sea efectivo. Si no tenéis gente que te lea (followers)… de poco os servirá twitter. A su vez, estos deberán hacer eco de vuestra oferta a sus propios followers, pero sólo hasta llegar a los 50.714 (el 50.715 eres tú y no cuentas).
Podéis ver algunos ejemplos a continuación sobre como Twitter se usa en Comunicación y RRHH para dar a conocer la empresa a candidatos/usuarios/clientes:
Via: 233 grados.
Lectura recomendada: Best Twitter Brands, Twitter 101 for Business.
Hola David coincido en tus ultimos parrafos, solo puede resultar de ayuda para comunicarte con la red que tengas aunque considero que puede ser una via más rapida de comunicación que por ejemplo una lista de correo.
Viendo como ejemplo los folowers de infojobs tiene solo 195.
Saludos
Totalmente de acuerdo contigo, David, tampoco Twitter creo que sea la panacea en el ámbito del reclutamiento…
De momento cuesta que su utilización penetre en las áreas de selección, y en aquellas empresas en las que lo hace tampoco veo que aporte un valor añadido al que ya ofrece tener un blog de RRHH con la opción de suscribirse a las novedades (o las nuevas posiciones abiertas) vía RSS.
Si el valor final que ofrece consiste en cambiar de canal para llegar a nuevos usuarios con mayor rapidez (llegar a potenciales candidatos y facilitar la difusión de los mensajes que lanzas) entonces tendrá que hacerse seguimiento de estadísticas como las que apuntas para ver si interesará usar la vía más rápida o la más eficaz…no siempre es lo mismo y a todos los recruiters se nos ocurren ejemplos de portales de empleo que facilitan una alta currícula y que cuentan con una masa crítica suficiente de ‘followers’ pero que no logran tener un retorno interesante en los procesos de selección.
Si el valor consiste en acercar los valores de la compañía a los potenciales candidatos/trabajadores y potenciar el ’employer branding’, sigo viendo limitaciones que no veo en el uso de blogs y web corporativas…
Un saludo!
Jose Ortega.