Alguna vez he hablado de la importancia del trato a los candidatos, sobretodo en el momento de descartarles en un proceso de selección.
Hoy he visto esta (supuesta) carta que mandó un candidato descartado a la empresa que le había descartado:
Dear Professor Millington,
Thank you for your letter of March 16. After careful consideration, I
regret to inform you that I am unable to accept your refusal to offer me
an assistant professor position in your department.This year I have been particularly fortunate in receiving an unusually
large number of rejection letters. With such a varied and promising field
of candidates, it is impossible for me to accept all refusals.Despite Whitson’s outstanding qualifications and previous experience in
rejecting applicants, I find that your rejection does not meet my needs at
this time. Therefore, I will assume the position of assistant professor
in your department this August. I look forward to seeing you then.Best of luck in rejecting future applicants.
Sincerely,
Chris L. Jensen
Y como curiosidad esta (supuesta) Rejection Letter de la BBC que he encontrado en QuitQuitQuit.co.au (una broma del portal JobsJobsJobs.com.au).
“Alguna vez he hablado de la importancia del trato a los candidatos”… la proxima semana tengo una entrevista, para facilitarme la vida, me vienen a buscar a la oficina, me invitan a comer, me enseñaran las instalaciones y les he pedido un dossier del proyecto.
Asi de entrada me gusta la forma en la que me estan tratando :D
“Que bonito tema….lo importante de tratar a los candidatos cuando son rechazados…”, igual mi comentario no es muy positivo, pero me resulta tan irónico este tema cuando, desde mi experiencia personal, la mayor parte de las empresas se olvidan por completo de dar ninguna información sobre los procesos de selección y menos de informarte que no has sido seleccionado. Lo más estupendo es cuando te llaman para una entrevista y se sorprende por “ohhh…como lleva usted casi 1 año sin trabajar?…”…(que dices…”estaba en mi casa sentada esperando a que me llamara usted?”)…bueno, en resumen, que hay mucho por hacer y mucho “carca” en las empresas que asisten a cursos (pagados por la empresa) y cuyo diploma queda estupendo colgado del despacho…
Saludos.
Hola, Chema! Gracias por el ejemplo! ya me explicarás si es oro lo que reluce.
D.
Maria,
supongamos que las empresas te avisaran cuando te descartan para un proceso, qué te gustaría que te dijeran?
Gracias!
D.
Hola, David: de entrada hubiera preferido que no me descartaran…pero agradecería que me informarán diciendome algo así como: “el motivo de nuestra llamada es para comunicarle que para este puesto no ha sido seleccionada pero mantendremos su cv activo para otras vacantes que nos puedan surgir”; y además poder preguntar el motivo de por qué he sido descartada, así por lo menos no le das veintemil vueltas al tema pensando que tu cv y tu no sirven para el mercado laboral.
Espero haberte respondido….saludos
Me sirve, me sirve… muchas gracias y lamento que te descartaran!
D.
Esa carta muestra una reacción muy infantil, lo cual seguramente contribuya a reafirmar un motivo más por el que esa persona no será contratada para ése puesto. Las empresas no están obligadas tan siquiera a contestar, los “aplicantes” deben estar preparados para recibir cualquier negativa, o no recibir respuesta alguna.