Este es un mail hermanado con Cuestión de Percepciones escrito por Gallego.
Empiezo cogiendo carrerilla.
La historia del reclutamiento online empieza por los perfiles tecnológicos. Fueron principalmente ellos los primeros en colgar CVs en internet y/o en utilizar internet como medio para encontrar empleo (porqué, no nos equivoquemos, Internet es el MEDIO). Los primeros portales de empleo se nutrían con perfiles tecnológicos y, en el otro lado, fueron las empresas tecnológicas las primeras en usarlos.
Poco a poco estas empresas tecnológicas empezaron a publicar otros perfiles que necesitaban para mantener su estructura, como perfiles administrativos, de compras, marketing, etc. Al publicar estas vacantes generaron el efecto “llamada” y se apuntaron a los portales de empleo los candidatos no-tecnológicos que querían apuntarse a esas ofertas.
El siguiente paso se produjo en el lado de las empresas. Al haber perfiles administrativos, comerciales, informáticos, etc., empresas no-tecnológicas se unieron al Club: empezaron a publicar también ellos sus vacantes y a recibir CVs.
Y la rueda no ha parado de rodar hasta hoy, creciendo en horizontal y en profundidad dentro de cada sector, aprovechando unos los perfiles comunes de otros sectores. En Internet puedes encontrar ofertas de todo. Tengo la fortuna de trabajar en el portal más potente de Europa y ver cada día esos perfiles tecnológicos rodeados por perfiles de compras, alimentación, de becarios, ingenieros, químicos, de la construcción, medicina, aerospacial, gran consumo, mandos intermedios, directivos, etc. Tenemos la suerte de ser un fiel reflejo del mercado offline.
A pesar de este boom online, hay perfiles que no necesitan acercarse a internet para encontrar empleo. Incluso hay perfiles que no necesitan acercarse a los clasificados del domingo para hacerlo. No hace falta ir muy lejos; un ejemplo son los Visitadores Médicos, a los que ofrecen empleo sus mismos colegas que trabajan en la competencia (sí hay ofertas en prensa o en InfoJobs, pero pueden encontrar empleo de otras formas). Otros se mueven por contactos, conocidos que les proponen nuevos proyectos y cambian de empleo de forma reactiva o bien se ponen en contacto con un HeadHunter que les ofrezca alguna opción cuando les apetece un cambio.
El caso que nos ocupa son los perfiles altos, digamos directivos… para entendernos, los que cobran sueldos de alrededor de seis cifras sin contar los decimales.
Perfiles de este tipo han ido acercándose a internet en los últimos tres años (antes en EEUU), pero lo que necesitan es muy distinto de lo que puede necesitar un ingeniero. La manera de atraerlos a Internet es muy distinta, bajo los niveles más altos de privadidad y les envuelve siempre un halo de secretismo (comprensible, puesto que su marcha de una empresa puede ser mucho más traumática que si lo hacen otros profesionales)
En internet hay muy pocos portales específicos para este tipo de profesionales. La mayoría pertenecen a consultoras o HeadHunters como Neumann International, NB Norman Broadbent, Korn Ferry International, Adunas, Konsac, Alexander Mann, Boyden, entre otros… muchos otros. Fijáos que la mayoría de ellos permiten al candidato a dejar su CV.
Pero el universo de portales de empleo específicamente para ejecutivos Senior (los de las seis cifras que decía antes) es mucho más pequeño. Con el tiempo se han creado portales dedicados exclusivamente a ejecutivos senior, aunque la gran mayoría son estadounidenses. Algunos de ellos ponen barreras de entrada (cierto nivel salarial) e incluso algunos hacen pagar a los candidatos para acceder a según qué servicio. Entre los portales para perfiles Directivos podemos encontrar: Chief Monster, Execunet, Six Figure Jobs o The Ladders.
En cuanto al futuro de este tipo de portales (y, extrapolando, para el resto) hay dos corrientes de pensamiento:
- Los que piensan que todo tenderá a convertirse en canales de grandes portales generalistas: los portales generalistas se ampliarán hasta cogerle el terreno a los especializados verticales
- Los que creen que el mercado se verticalizará por separado y que los portales generalistas desapareceran: los portales verticales le ganaran mercado a los portales generalistas
Es decir, si los portales para ejecutivos podrán seguir viviendo de forma autónoma o si los portales generalistas irán subiendo sus perfiles hasta competir con los existentes especializados.
Hay un nuevo modelo de negocio basado en el Networking que pretende alimentarse también de este tipo de perfiles y llevar al mundo online las redes sociales. Estoy hablando de portales como Neurona, eConozco, LinkedIn, etc.
Lo que sí es verdad que conforme se vaya realizando el cambio generacional y los que lleguen a ser Directivos Senior sean usuarios habituales de internet, cada vez más estos perfiles serán localizables a través de este medio. Es una cuestión de tiempo.
You must be logged in to post a comment.
You must log in to post a comment.