Estaba pensando qué término utilizar. Creo que aplicaré un concepto matemático para evitar decir el antónimo de recompensa: usaré 1/recompensa (uno dividido por recompensa).
Muchas veces nos esforzamos por plantear modelos de salarios variables que sean justos y motivadores. Modelos que unifiquen el mensaje que la gente recibe de sus superiores, que les alineen con el objetivo de la Compañía, etc. Objetivos que sean retadores, motivadores y no desmoralizantes. Pero muchas veces intentamos mantener ese equilibrio tan subjetivo y nos olvidamos de como afrontar aquellos hechos que rompen las normas básicas de conducta, de compañerismo, de ética o incuso punibles legalmente. No tenemos bien planteada la 1/recompensa.
Del mismo modo que un salario variable y con una estructura lógica hará que todos tengan claro su trabajo, su objetivo, su proyección y las razones por las que está cobrando más o menos que sus compañeros, un plan de 1/recompensa hará que la gente perciba que esa estructura genera justicia en todos los sentidos: es justa con los que merecen y con los que no lo merecen.
Tener pensada toda la gama de grises (ejemplificante para lo bueno y lo malo) y ser capaz de justificar las recompensas y las 1/recompensas es sinónimo de ser justo.
PS: Me vienen a la cabeza palabras como reprensión, aviso, consejo, amonestación, corrección… aunque castigo también ronda por ahí.
You must be logged in to post a comment.
You must log in to post a comment.