En marzo de 2001, en medio de una crisis económica, me uní a InfoJobs. “Como la de 1992”, decía la gente. Nosotros éramos una startup que quería aprovechar las ventajas que ofrecía internet para mejorar la forma como la gente buscaba trabajo. Conectar a la gente con el mercado laboral estaba grabado en nuestro ADN. Celebrábamos periódicamente (y aún se hace) el número de personas que habían encontrado un trabajo a través de InfoJobs.
En diciembre de 2014 dejé la compañía, habiendo conocido a centenares de responsables de selección de toda Europa… y con el motto “ayudar a la gente a encontrar el mejor empleo posible” aún grabado en mi ADN.
Todo este tiempo he vivido de cerca lo que la gente sufre para encontrar un trabajo. También he oído a reclutadores decir lo difícil que les resulta encontrar a ciertos profesionales. No encuentro developers! No hay programadores! En ciudades como Nueva York, el 52% del volumen de empleos tecnológicos lo generan empresas no tecnológicas, así que es claro que los puestos tecnológicos y los programadores son un componente crítico dentro de la economía.
Me empecé a preguntar: porqué hay tanta gente en paro cuando hacen falta tantos desarrolladores? No hay ninguna forma de solucionarlo? Hay suficiente con los 8.000 ingenieros informáticos que entran al mercado cada año? Tienen que ser ingenieros todos?
Había hablado de esto con algunos amigos e investigado los Coding Bootcamps. En octubre de 2015, en un viaje a Miami descubrí Wyncode: un curso intensivo que enseña a los estudiantes lo que la industria tecnológica necesita. Y si aprovecho mis contactos de 14 años en RRHH, la gente que conozco en el sector tecnológico y abro una academia de programación en Barcelona para enseñar a la gente a programar lo que la industria demanda en un programador junior y que puedan empezar a trabajar tan pronto terminen el curso?
Así pues, algunos meses más tarde, ha abierto Skylab Coders Academy: una escuela para que la gente pueda aprender a programar, convertirse en desarrollador de aplicaciones web y encontrar un trabajo en el sector tecnológico.
Como dijo Henry Kaiser: “encuentra una necesidad y resuélvela”. Así pues, puedes seguir las andaduras de una academia de programación en su propio blog.
You must be logged in to post a comment.
You must log in to post a comment.