Una parte de mi trabajo consiste en estar al día de lo que pasa en internet. Leo blogs, me doy de alta en docenas de webs distintas, pruebo procesos, leo sobre nuevos negocios, nuevas formas de implementar cosas antiguas, nuevos procesos, etc. Hasta hace tres años me centraba exclusívamente en temas de RRHH, pero desde mi aterrizaje en InfoJobs Internacional, mi paso por La Vanguardia y ahora en la parte B2B de InfoJobs España, mis intereses se han diversificado hacia los negocios online en general (el reclutamiento online sigue siendo mi hobby y estoy atento a lo que se cuece).
Desde principios de diciembre, me han llegado una docena de previsiones para el 2010 (acompañadas algunas con el “qué tal fueron mis previciones para el 2009”). La semana pasada tuve tiempo para leer y llegué a un artículo sobre los datos de internet (hoy lo he releído en el Twitter de Daniel Pérez, Country Mánager de Xing). Algo tan impactante como lo siguiente:
- 200.000 personas publicando videos en Youtube
- 900.000 posts diarios en blogs
- 3.000.000 tweets diarios
- 200.000.000 usuarios activos en facebook
Todo esto tiene un denominador común: distinguir entre el ruido y la señal se está haciendo cada vez más difícil. Muchas veces ese ruido hace que perdamos contenido interesante sólo porqué sacamos el machete y nos ponemos a eliminar ruido, desuscribirnos de blogs y newsletters, porqué hago scroll demasiado rápido en Google Reader, etc. Seguro que contenido relevante muere durante esa limpieza. No me molesta pagar por contenidos que me ayuden a tener opinión y me den una ventaja competitiva.
Creo que uno de los nichos tecnológicos que van a emerger es el que permita polarizar toda esta marabunta de contenido… estas herramientas van a crear una tendencia que impregnará muchas tecnologías ya existentes y las obligará a actualizarse. Nos vamos a acostumbrar a utilizarlas y no podremos vivir a pelo enmedio de tanto ruido.
Bueos días David,
hace ya un tiempo que descubrí tu blog y, aunque de manera agazapada, me he dejado caer por aqui de vez en cuando. No es que el tema de los “recursos humanos” me interese especialmente, básicamente porque yo no les intereso a ellos en general, por ideología y comportamiento, pero eso eso otra historia. El caso es que nuestra carrera profesional empezó pareja y parece que vuelve a seguir caminos paralelos. En estos momentos soy el responsable de los contenidos digitales de parte de las publicaciones de la editorial y obviamente, nos interesan conceptos similares y es posible que seamos competencia en cierto modo, nosotros también vivimos del B2B.
Considero tus opiniones, como mínimo, interesantes y aunque no comulgue con todas, creo que es interesante iniciar un debate respecto a estos temas, de los que todo el mundo habla, sin saber muy bien qué dice, pero al final esa es la esencia de Internet, la tarea más ardua es la del lector que ha de separar señal de ruido.
Un abrazo
J
Hola, Jose!
Gracias por el comentario :-)
D.