En nuestro entorno podemos encontrarnos diversos tipos de personas. El trabajo es un micro cosmos en el que tenemos que convivir unos con otros, pero cada uno enfoca su carrera profesional de diversas maneras.
Hay cuatro grandes tipos de trabajadores definidos por dos parámetros SABER y QUERER:
- Los que saben y quieren: estos son los que tienen la capacidad, el conocimiento y el interés por mejorar. Quieren progresar, crecer y aprender más.
- Los que saben y no quieren: terriblemente desmotivados se dedican a tomarse sus tareas de forma reactiva, a la espera de recibir instrucciones. Hacen lo mínimo, pero sus habilidades técnicas les permiten sobrevivir en el entorno.
- Los que no saben pero quieren: en este grupo se encuentra el mayor potencial de una Compañía, se muestran muy activos e intentan aprender cuanto pueden para mejorar.
- Los que no saben ni quieren: los trabajadores dentro de esta categoría son pasivos y desequilibran a los equipos de trabajo. Normalmente no se esfuerzan en aprender ni en mejorar sus metodologías.
Me ha parecido muy interesante. En mi opinión sería interesante añadir un tercer parámetro muy importante: PODER. Para conseguir cualquier cosa hace falta querer, saber y poder.
Me imagino que no lo has contemplado porque el poder lo distribuye la compañía y no depende del trabajador, pero para el exito de cualquier tarea o proyecto es igual de necesario ¿no estás de acuerdo?. Así que sería interesante ampliar tu clasificación a 8 tipos:
1. NS (No sabe), NQ(No quiere), NP (No puede)
2. NS,NQ,SP (Si puede)
3. NS,SQ,NP
4. NS,SQ,SP
5. SS,NQ,NP
6. SS,NQ,SP
7. SS,SQ,NP
8. SS(Si sabe), SQ(Si quiere), SP(Si puede)
Por eso no he clasificado por PODER… porqué no depende al 100% del trabajador.
De todos modos, alguien podría decir que “si quieres, puedes” o incluso alguien nos recomendaría el libro de “La buena suerte”.
David, muy buen libro, yo también lo recomiendo. De hecho tengo pensado hacerlo muy pronto en mi blog.
Pero no creo que sea demasiado aplicable a trabajadores por cuenta ajena, metidos en un nivel concreto de una jerarquía. Merlín les marcó una meta y les dio libertad para consguir llegar a ella.
Sin embargo, en una compañía a los trabajadores se les delega una determinada parcela de poder con sus limites, y lo que se sale de estos limites no es posible por muy “Buena suerte” que se quiera tener.
¡¡¡¡AVISO A LOS QUE NO HAYAIS LEIDO “LA BUENA SUERTE”!!!!.
¡¡¡¡A CONTINUACION VOY A REVELAR ALGUNOS DETALLES DEL ARGUMENTO (NO SIGAIS LEYENDO O OS DESTRIPARE ESE MAGNIFICO CUENTO)!!!.
¿Que ocurriría si Merlin estuviese vigilando y controlando continuamente al caballero blanco, y cuando éste fue a acarrear la tierra se lo hubiese prohibido expresamente (por ser responsabilidad del “departamento de movimiento de tierras”) y cuando fue a hacer la acequia se lo hubiese prohibido y además le llamase la atención por meterse en las competencias del “departamento de trasvases y flujo varios”, y etc.,etc.?.
¿ Que ocurriría en el siguiente reto, si a pesar de tanta limitación y zancadilla el caballero blanco consiguiese los treboles, y al final Merlin decidiese ascender al caballero negro y desterrar al caballero blanco a un rincón oscuro del reino?.
¿Que eso no es posible?. Eso pensaba yo hasta que me ha ocurrido personalmente. Pero esa es otra historia.
Por eso opino que “no siempre que quieres.. puedes”, pues te tienen que dejar, y además te tienen que suministrar los medios y los recursos necesarios (o bien delegar el poder y la responsabilidad de conseguirlos). También es necesario que exista una realimentación, que el trabajador observe que se premia a los que saben y quieren, y que observe que se castiga a los que no quieren.
Aunque creo que me estoy saliendo del tema y estoy sacando los pies del tiesto, pues efectivamente el trabajador poco puede hacer al respecto. ¿o si que puede hacer algo?.
Sí, pero fíjate que PODER ya está en manos de los jefes o del entorno. Lo que está 100% en manos del trabajador es QUERER y SABER.
Otro artículo debería versar acerca de los estilos de liderazgo… voy a pensarlo :-)
Tienes razón David.
Y anímate a escribir el articulo sobre liderazgo, seguro que es interesante.
[…] Querer-Saber-Poder: a partir de un post de David Monreal […]
[…] Los que tenéis que sacar proyectos adelante me entenderéis si os digo que el mercado está fatal. Se nota el efecto de la LOGSE y de los nuevos planes de formación de las carreras técnicas. En general no hay cultura del esfuerzo, no se respeta el conocimiento formal y como resultado hay muy poca gente cualificada. Pero lo que más me irrita es que muchos de estos recursos no cualificados, encima, van de sobrados por la vida. En su gran mayoría responden a un perfil no descrito o a variantes curiosas en las tipologías de trabajadores tradicionales (si no sabes de qué estoy hablando y quieres un introducción ligera lee ésto). Últimamente me topo mucho con estos perfiles: […]