A nadie le sorprenden las técnicas de captación utilizadas por los Headhunters o las tarifas que aplican a sus servicios. Estos profesionales cultivan su red de contactos y la amplían a base de una búsqueda directa para ofrecerla a sus clientes. Una mezcla de Consultora de Personal y agente de los Candidatos.
Esta técnica se ha usado hasta ahora para niveles de Dirección o perfiles muy concretos pero está empezando a aplicarse a profesionales con niveles salariales menos elevados. Las empresas han empezado a aplicar técnicas de búsqueda activa, siendo ellos los que deciden el perfil a incorporar, sin esperar a que el candidato perfecto se tope con su oferta o escogiendo “sólo” de los que responden a la oferta.
El hecho de cubrir o no una vacante, o tardar más o menos en cubrirla, afecta algunas veces directamente en la cuenta de resultados de la Compañía y cualquier método vale para encontrar al mejor profesional en el menor tiempo posible.
Hola David
Trabajo en la oficina de Orientación de la Universidad Politécnica de Catalunya, y aplicamos buena parte de lo que comentas en tu entrada.
Tener a mis usuarios enredados a través de Neurona, eConozco y otras, me permite a mi y a personas que trabajan en recursos humanos bucear en los perfiles de los candidatos y buscar aquello que necesito. A veces incluso con mayor flexibilidad de la que me ofrece mi aplicación.
Cuando contacto con profesionales de la selección les ofrezco acceso a mi red como una manera de buscar perfiles.
A mi particularmente me ofrece la posibilidad de ir más allá de lo que serian mis clientes / usuarios y explorar entre los cv de sus amigos.
Por otra parte mis usuarios suelen distanciarse de nosotros una vez han encontrado empleo, y con estas webs consigo mantenerlos localizados y con sus cv actualizados. Esto me permite localizarlos cuando necesito candidatos con mayor experiencia y poder responder mejor a las demandas de las empresas.
Por cierto que aún no estamos enredados, ahora mismo lo arreglo.
Gracias por tu mensaje, Juli.
Pues lo mismo que tu haces es lo que están empezando a pedirnos algunas Compañías, con técnicas de “Reclutamiento Quirúrgico” muy interesantes.