Videocurriculum

Estoy a favor de utilizar medios como YouTube para realizar, en formato de video a través de internet, videos promocionales de uno mismo o corporativos en lo referente al reclutamiento, branding, marketing a candidato, videocurricula, etc.

Hoy he leído un post antiguo de Loogic en el que hablan del proyecto TUMEVES (“tú me ves”, para ponerlo fácil) proyecto de la Fundación Universitat Jaume I – Empresa (FUE) y aprovecho para escribir algo sobre lo que no había hablado antes.

Frena el ritmo de trabajo
Creo que si un Responsable de RRHH recibiera el mismo volumen de videoCVs como lo hace de CVs en papel o a través de un portal especializado, su productividad se vería mermada. Por eso creo que los portales de videocurricula por si solos no son muy útiles para las empresas… almenos como están planteados ahora. En el tiempo que vemos un video de tres minutos, podemos haber hecho la criba de cinco CVs en pantalla o en papel.

No están normalizados
El formato y el contenido de un videocurriculum no es standard. Un profesional de los RRHH de una Compañía aprende a poner los ojos sobre puntos clave de un CV en papel o en la pantalla. En un video esto es imposible.

Es útil como complemento
Al principio de un proceso de selección, cualquier persona que está mirando CVs se fijará en uno o dos puntos clave del CV para saber si esa persona puede seguir en el proceso. A lo sumo se le dedican 30 segundos a cada CV. Creo que, mayoritariamente, un videocurriculum es útil cuando ya has hecho una primera criba (en pantalla o en papel) de CVs interesantes y quieres ver como se expresa un candidato, qué aspecto tiene (sí, eso influye, seamos sinceros), etc.

También es un medio interesante para profesionales que deban mostrar, por ejemplo, trabajos propios. Entonces podría ser que ocurriera al revés: que el CV en formato tradicional fuera el complemento al video.

De todos modos, como he dicho antes, creo que es un formato interesante para añadir a un perfil profesional. También creo que es muy interesante la versión inversa que también han añadido al proyecto: que las empresas graben en video sus perfiles. Esa información puede ser muy útil para los candidatos que sí dedicarán tres minutos para conocer mejor a una Compañía.