Estoy a favor de utilizar medios como YouTube para realizar, en formato de video a través de internet, videos promocionales de uno mismo o corporativos en lo referente al reclutamiento, branding, marketing a candidato, videocurricula, etc.
Hoy he leído un post antiguo de Loogic en el que hablan del proyecto TUMEVES (“tú me ves”, para ponerlo fácil) proyecto de la Fundación Universitat Jaume I – Empresa (FUE) y aprovecho para escribir algo sobre lo que no había hablado antes.
Frena el ritmo de trabajo
Creo que si un Responsable de RRHH recibiera el mismo volumen de videoCVs como lo hace de CVs en papel o a través de un portal especializado, su productividad se vería mermada. Por eso creo que los portales de videocurricula por si solos no son muy útiles para las empresas… almenos como están planteados ahora. En el tiempo que vemos un video de tres minutos, podemos haber hecho la criba de cinco CVs en pantalla o en papel.
No están normalizados
El formato y el contenido de un videocurriculum no es standard. Un profesional de los RRHH de una Compañía aprende a poner los ojos sobre puntos clave de un CV en papel o en la pantalla. En un video esto es imposible.
Es útil como complemento
Al principio de un proceso de selección, cualquier persona que está mirando CVs se fijará en uno o dos puntos clave del CV para saber si esa persona puede seguir en el proceso. A lo sumo se le dedican 30 segundos a cada CV. Creo que, mayoritariamente, un videocurriculum es útil cuando ya has hecho una primera criba (en pantalla o en papel) de CVs interesantes y quieres ver como se expresa un candidato, qué aspecto tiene (sí, eso influye, seamos sinceros), etc.
También es un medio interesante para profesionales que deban mostrar, por ejemplo, trabajos propios. Entonces podría ser que ocurriera al revés: que el CV en formato tradicional fuera el complemento al video.
De todos modos, como he dicho antes, creo que es un formato interesante para añadir a un perfil profesional. También creo que es muy interesante la versión inversa que también han añadido al proyecto: que las empresas graben en video sus perfiles. Esa información puede ser muy útil para los candidatos que sí dedicarán tres minutos para conocer mejor a una Compañía.
Hola “Deivit”…!
Doncs “chapeau” per la teva entrada de blog… estic d´acord amb tu… una video presentació pot ser interessant per al reclutador en determinades situacions per a perfils com ara comercials… i també com a complement de la informació que aparegui al cv… però no veig clar que una empresa pugui fer servir com a eina d´informació i filtratge en un primer moment aquest mitjà.
Una altra cosa que jo em plantejo és que com a mitjà està encara per explotar i aquesta iniciativa és només un primer intent… és a dir, veig clar que amb el temps el mitjà es pot explotar ampliament i treure-li gran partit però desenvolupant-lo i adaptant-lo a diferents necessitats de reclutament (perfils) i moments del procés de selecció.
M´imagino material audiovisual amb format específic que impliqui que el candidat es presenti a si mateix, parli de les seves aficions, dels seus “logros” professionals… a l´estil d´entrevista de feina per exemple… I això és només una idea poc desenvolupada.
Una forta abraçada!
Diana
La iniciativa no es de elfue.com. Había muchas empresas que ya grababan entrevistas de trabajo pero la primera en ofrecérselo a los usuarios en España, porque en Asturias el Ayto de Oviedo lo ofrecía gratis desde el 2002, ha sido la empresa Malagueña Vídeo Currículum Digital.
Hay algo muy importante que hace distinguir a unos de otros: ¿elfue.com envía los videocvs a las empresas que los usuarios quieren o esperan a que alguien entre y los vea? Es un sistema complejo y tiene que hacerlo alguien que garantice la recepción del videocurrículum a la empresa y saber si le ha sido útil al Dto. de RRHH.
Un informe sobre los 5 portales de empleo más importantes y antiguos en internet ha revelado cosas intersantes: colgar tu cv está bien, pero si esperas a que te llamen para trabajar estás perdido. Necesitas a alguien que mueva tu cv y tu videocurrículum y estudiar el feedback, saber cómo lo quieren las empresas de distintos sectores y tener su aval.
El videocurrículum es algo demasiado novedoso y complejo como para limitarse a colgarlo en una web. Vídeo Currículum Digital no necesita colgarlos visibles a todo el mundo porque ellos lo envían de forma personalizada, pero es que antes de Vídeo Currículum Digital ya había, y hay, una empresa que opera muy productivamente sin que nadie los conozca, y mejor así: cuando se trata de algo tan importante como el trabajo, mejor que no se desvirtúe tu imagen con informaciones inexactas y apariciones de tu cv visibles a cualquiera, y para eso tenemos el resultado en EEUU que así lo confirma.
Suena interesante lo que comentas de Video Curiculum Digital. Investigaré sobre ello.
Citas un estudio sobre portales de empleo. Tienes el link?
Muchas gracias por el extenso comentrario!
D.
[…] No se si se acabará imponiendo como una nueva tendencia en el mundo laboral, pero sin duda me ha llamado la atención el descubrimiento del portal TuMeVes, un proyecto promovido por la Fundación Universitat Jaume I, que permite a los candidatos a un puesto de trabajo colgar su vídeocurrículum. Tal como nos indica MonReal en el post donde he descubierto la iniciativa, incluso para los reclutadores el videocurriculum puede tener varios inconvenientes, entre ellos el “gastar” un mayor tiempo cribando los candidatos. Por contra y de momento, debido a su novedad, para un candidato el mandar un archivo de Word con un enlace a su vídeocurriculum puede ser una buena forma de llamar la atención y diferenciarse sobre el resto. […]
[…] Es una fórmula curiosa, pero pienso de ella lo mismo que pienso de los CVs en Video. […]
[…] ¿Merecen la pena los videocurrículums? David Monreal opina que tienen utilidad, aunque como segunda fase en la selección de candidatos. Como primera fase es una pérdida de tiempo para el seleccionador. […]
[…] Tu me ves […]
Lo importante del videocurriculum no es la nueva herramienta curricular en sí, que ya sabemos que es importante para las empresas, si no que los videocurrículums estén alojados en un sitio que garantice la privacidad y le ponga las cosas fáciles a los protagonistas. Videocurriculum Digital tiene un motor de búsqueda para ver las fichas, currículum escrito y videocurriculum de los candidatos que ellos desean según previa criba por formación, experiencia, etc. Lo que no puede ser es que te encuentres con un lugar donde estén todos ahí mezclados y no sepas lo que te vas a encontrar.
Tienes toda la razón, Nonov.
El videocv por si solo puede ser un engorro para el usuario. Si se dota al servicio de un buen buscador, el tema mejora.
Gracias por el comentario! :-)
D.
[…] Videocurriculum […]